Una manada de chanchos de monte fue atacada a machetazos por un grupo de desalmados cazadores, quienes con sus filazos lograron herir de gravedad a tres animalitos. Pese al ataque los hombres se fueron con las manos vacías.
Ante este hecho, un grupo de especialistas, entre biólogos y veterinarios, se internaron el sábado pasado a la comunidad de Rancho Quemado, en la Península de Osa, para atender a los chanchitos heridos.
Según el Instituto de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (UNA), el ataque ocurrió el domingo 18 de octubre, por lo que los especialistas se pusieron de acuerdo para formar un grupo y viajar a esta zona cerca del parque Nacional Corcovado.
“Realizamos una labor de curación de las lamentables heridas que sufrieron por el ataque de los cazadores, tenemos muchas expectativas de que esta labor va a ser muy positiva para esta especie”, dijo Yolanda Rodríguez, quien forma parte del grupo de Monitoreo Biológico Comunitario de Rancho Quemado.
Del pasado sábado a este lunes 26 de octubre, los especialistas lograron atender a dos de los chanchitos heridos, al tercero no lograron agarrarlo, pues era muy escurridizo. Para curarlos tuvieron que usar dardos para sedarlos.
“Capturamos y anestesiamos a uno de los chanchitos que presentaba una lesión bastante profunda, de unos catorce centímetros de longitud, por dicha estaba en buen estado, entonces se le hizo una limpieza profunda y puntos de sutura. Luego de recuperados ambos se unieron a su manada”, dijo Isabel Hagnauer, veterinaria de Zooave
Víctor Montalvo, del Instituto Internacional de Vida Silvestre de la UNA, explicó que el chancho de monte es una especie muy amenazada en la Península de Osa, motivo por el cuál está en peligro de extinción.