El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público están enfocados en sacar de las calles a los vendedores de drogas, pues estos son una de las piezas fundamentales de los grandes grupos narco.
Para esto crearon la Estrategia Sistematizada para el Control Urbano y Disminución de las Ofensas delictivas (Escudo), la cual abarca un método de tres pasos con el que pretenden detener a los vendedores de droga sin siquiera necesitar de una orden de allanamiento.
LEA MÁS: Supuestos sicarios trataron de esconderse en una pulpería tras disparar contra casa
“Se trata de una metodología llamada 3, 2,1, que significa tres fijaciones mediante video o fotografía de lugares donde venden drogas; 2 pre compras que se realizan propiamente al vendedor de drogas; más 1 decomiso que se realiza a la persona que viene saliendo del lugar donde venden drogas”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
Según Zúñiga, este método permite sacar rápidamente de circulación a los vendedores de droga, pues prácticamente son detenidos con las manos en la masa.
Detenciones y demoliciones
Como parte de la estrategia que está aplicando el OIJ, tras un mes de investigación, este martes realizaron 7 allanamientos por el delito de venta de drogas en los sectores conocidos como El Matadero, La Lupita y Piso de Tierra en Purral de Goicoechea.
Por medio de dicho operativo, la Policía Judicial logró la detención de cinco hombres apellidados Badilla, Córdoba, Montero, Sánchez y Barboza, así como de una mujer de apellido Gutiérrez.
“Cabe indicar que por medio de la investigación, se obtuvo información de que al parecer estas personas obtienen la droga que venden de organizaciones más grandes, por lo que las investigaciones continúan”, informó el OIJ.
LEA MÁS: Hallan droga escondida en camión del CNP que llevaba comida a reos de La Reforma
En los sitios allanados se decomisó droga, así como un arma de fuego que pertenece al Ministerio de Seguridad Pública.
“Cómo parte de las labores ejecutadas en los sitios de los allanamientos, se procederá con la demolición de dos estructuras, las cuales al parecer son utilizadas para la venta y el consumo de droga”.
Finalmente, los detenidos quedarán a la orden del Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.