Escondido entre zonas montañosas y a la espera de que apareciera su próxima “presa”, así actuaba un nicaragüense de apellidos García Cruz que fue detenido este viernes como sospechoso de cometer varios asaltos en el proyecto eólico de Santa Ana, en San José.
Así lo explicó a La Teja Michael Barboza, criminólogo de la Policía Municipal de Santa Ana, quien destacó que el extranjero fue detenido en Piedades de Santa Ana gracias a un operativo que realizaron en conjunto con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Él se metía por lugares montañosos, veía quién estaba vulnerable y lo asaltaba”, detalló.
LEA MÁS: Cae sospechoso de cometer asaltos en eólicas de Santa Ana
Según Barboza, desde hace aproximadamente un mes las autoridades empezaron a recibir denuncias por asaltos en las eólicas, por lo que decidieron realizar un trabajo de inteligencia con el cual lograron identificar a García como el sospechoso de cometer estos hechos.
“Estamos verificando varios lugares donde se presume que hay cosas robadas, entre las que estarían una motocicleta, celulares y dinero en efectivo. Se está en contacto con los afectados para que vayan a identificar si son sus pertenencias”, explicó Barboza.
Varias casos
El criminólogo indicó que, de momento, el extranjero es vinculado con al menos cinco asaltos cometidos en las eólicas. Además, dijo que García era un desconocido para ellos, pues es la primera vez que es detenido por la Policía Municipal de Santa Ana.
Según Barboza, entre los casos con los que es ligado el sospechoso está el asalto a unos extranjeros y el robo de una motocicleta por medio del método del bajonazo.
Por su parte, el OIJ informó que ellos investigan al extranjero por el mencionado robo de la motocicleta, ocurrido la tarde del pasado sábado 3 de setiembre.
LEA MÁS: Tres personas resultaron heridas de gravedad entre la noche y la madrugada
“Los hechos se dan cuando una pareja se encontraban en el sector de las eólicas en Santa Ana, momento en que al parecer fueron interceptados por el sospechoso, quien en apariencia bajo amenazas con arma de fuego los despojó de las pertenencias personales y la motocicleta, para luego darse a la fuga”, indicó la Policía Judicial.
Las autoridades tampoco descartan que García pueda estar vinculado con una serie de asaltos que han ocurrido recientemente en distintos puntos de Santa Ana. Finalmente el sospechoso quedó a las órdenes de la Fiscalía de Pavas.