Los escáneres colocados en el puerto de APM Terminals, en Moín de Limón, no pudieron detectar las botellas de refresco que llevaban cocaína líquida en su interior y que fueron exportadas a Europa y Asia por parte de un supuesto grupo criminal.
Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien señaló que al convertir la pasta de cocaína en líquido, esta supuesta banda logró eludir estos sistemas de seguridad que tienen como fin detectar cargas de drogas en contenedores.
“Esta cocaína líquida no es rastreable a través de los escáneres que se tienen en el puerto de Limón”, destacó Zúñiga.
LEA MÁS: OIJ desmantela banda organizada que trafica droga camuflada en refrescos gaseosos
De momento las autoridades judiciales no han determinado la cantidad de cocaína líquida que habría sido exportada desde nuestro país, el único dato que dieron a conocer fue que el pasado 8 de junio, entre la frontera de Israel y Jordania, se decomisaron 185 botellas que contenían 150 litros de cocaína líquida, que equivalen a unos 100 kilógramos de cocaína en pasta.
“El modo de operar de este grupo era contactar a una empresa nacional (ubicada en Poás de Alajuela) que se dedica a la producción de bebidas carbonatadas, en este caso bajo la marca Minerva, que vende productos como zarza y cola, para poder exportar la cocaína líquida a diferentes países de Europa como también de Asia”, explicó Zúñiga.
LEA MÁS: Hombre falleció al caer de canopy en Guanacaste
El OIJ también informó que durante el operativo realizado este martes para desmantelar a la banda, en Coronado encontraron el laboratorio clandestino que los sospechosos usaban para la filtración y destilación de cocaína.
De momento, la Policía Judicial ha detenido a 11 personas, entre las que destaca el supuesto líder, un colombiano apellidado Lozano.