Sucesos

Erupciones del Volcán Poás: estas zonas están bajo alerta naranja como medida de precaución

Las personas pueden visitar las zonas cercanas al volcán, como restaurantes y comercios

EscucharEscuchar

Ante las constantes erupciones del volcán Poás, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estableció la alerta naranja para el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito Toro Amarillo del cantón de Sarchí (incluidas las cuencas de los ríos Desagüe y Agrio).

Además, mantiene en alerta verde los cantones de Poás, Grecia, Sarchí (salvo Toro Amarillo), Naranjo, Río Cuarto y Zarcero.

Alejandro Picado, presidente de la CNE, dijo que el aumento de la alerta naranja, se debe a la alta peligrosidad de las constantes erupciones.

“El aumento de la alerta naranja en Toro Amarillo se debe a la posibilidad de los flujos con material volcánico en los ríos Desagüe y Agrio, ya que estos transportan las cenizas del volcán que pueden ser erosionadas por la lluvia en la cima.

“En este sentido hacemos un llamado a la población para evitar acercarse a estos ríos y no utilizar el agua para el consumo humano o animal”, dijo Picado.

Alerta naranja para el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito Toro Amarillo del cantón de Sarchí (incluidas las cuencas de los ríos Desagüe y Agrio).
Además mantiene en alerta verde los cantones de: Poás, Grecia, Sarchí (salvo Toro Amarillo), Naranjo, Río Cuarto y Zarcero. Foto: CNE
Alerta naranja para el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito Toro Amarillo del cantón de Sarchí (incluidas las cuencas de los ríos Desagüe y Agrio). Además mantiene en alerta verde los cantones de: Poás, Grecia, Sarchí (salvo Toro Amarillo), Naranjo, Río Cuarto y Zarcero. Foto: CNE (CNE/CNE)

Reiteran el llamado para evitar hacer turismo ilegal en el Parque Nacional, esto evitaría poner su vida en peligro, así como la de rescatistas.

“Aunque el Parque Nacional está cerrado, las afectaciones en los cantones en alerta verde no es tan severa por lo que las personas pueden visitar las zonas cercanas al volcán, como restaurantes y comercios, tomando las precauciones necesaria; por ejemplo, si hay caída de ceniza, buscar un lugar cerrado.

La erupción más grande ocurrió la noche de este sábado, con una pluma de 1.000 metros desde la cima.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.