Los enfrentamientos que se dieron en las manifestaciones y en bloqueos realizados entre la noche del lunes y la madrugada de este martes dejaron 22 policías heridos y 17 bochincheros detenidos.
Así lo informó el Ministerio de Seguridad Pública este martes y señaló que los puntos más conflictivos fueron en las provincias de Limón y Puntarenas.
En la provincia del Caribe, específicamente en la delegación de Liverpool, los oficiales fueron atacados por un grupo de manifestantes con piedras y bombas hechizas.
“Los oficiales fueron constante objeto de ataque, no solo con piedras y bombas molotov, sino que incluso hubo varios disparos contra el personal policial, de manera que nos vimos obligados a intervenir”, dijo Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública.
Producto de los ataques, el comandante Adrián Salazar sufrió una fractura en la mano izquierda y otros cinco oficiales tuvieron golpes leves.
“También se efectuó el decomiso de casquillos, ’miguelitos' (objetos punzocortantes para estallar llantas) y bombas fabricadas con cuartos de dinamita”, informó Seguridad Pública.
En Puntarenas la situación fue peor, ya que 16 uniformados sufrieron golpes, por dicha ninguno de gravedad, al enfrentarse con los manifestantes que los atacaron con cuartos de dinamita y bombas molotov.
Gracias a la rápida intervención, la Fuerza Pública logró detener a 17 sospechosos de las agresiones y además decomisaron cubetas con combustible, botellas de vidrio, “miguelitos”, bombas fabricadas con cuartos de dinamita y envases plásticos con gasolina.
Además, varias unidades policiales resultaron afectadas con vidrios quebrados y golpes en la carrocería.
Sumado a los enfrentamientos, las autoridades recibieron reportes de que en distintos puntos del país hay grupos de delincuentes aprovechando los bloqueos para cobrar “peaje” a los conductores.
“Se recibió el reporte acerca de personas que están cobrando a los conductores para permitirles el paso en distintos puntos del país tales como la zona norte, Cartago, San Ramón, Garabito y Quepos. Esta es una información en la que están trabajando las autoridades para tomar las acciones que correspondan", explicó Seguridad.