Mujeres que salían a hacer ejercicio en las primeras horas del día o que se dirigían hacia sus lugares de trabajo eran las víctimas favoritas de un enfermazo que fue detenido como sospechoso de cometer al menos ocho violaciones en San José.
Se trata de un hombre de apellidos Flores Mercado, de 27 años, quien fue capturado por el OIJ este martes, mientras se encontraba trabajando en una fábrica ubicada en El Coyol de Alajuela.
Angie Bartels, jefa de la Sección de delitos contra la integridad, trata y tráfico de personas del OIJ, indicó que Flores estaría vinculado directamente con 11 casos, 8 por el delito de violación y 4 por abusos sexuales, cometidos en Hatillo y La Uruca.
LEA MÁS: Tío irá 50 años al tabo por violar e intentar matar a sobrina
Según explicó Bartels, tienen reportes de que los ataques empezaron en el mes de mayo y que la última violación fue cometida en el pasado mes de octubre, además, añadió que el sujeto tenía un perfil bien establecido para sus víctimas.
“Son muchachas jóvenes que circulaban en horas de la noche, principalmente a partir de las 8 p.m. y en horas de la madrugada, de 4 a.m. a 6 a.m. Eran muchachas que salían a hacer ejercicio, que se desplazaban hacia sus trabajos o caminaban hacia algún lugar”, indicó.
En cuanto al modo de operar, la jefa judicial explicó que el hombre escogía a su víctima para luego interceptarla y amenazarla con una pistola.
“El sujeto principalmente las abordaba con arma de fuego, las amenazaba, las ingresaba a ciertas zonas oscuras donde procedía a despojarlas de sus pertenencias y aprovechaba la vulnerabilidad de las víctimas para cometer los abusos sexuales”, añadió.
Según trascendió, en varias de las denuncias que recibió el OIJ, las víctimas hablaban sobre una buseta que, en apariencia, usaba el sospechoso para movilizarse, motivo por el que los agentes judiciales también decomisaron un vehículo de este tipo que estaba en poder del sujeto.
En cuanto a Flores, el OIJ manifestó que no cuenta con antecedentes por violación o abuso sexual, únicamente posee antecedentes por portación ilegal de armas.
Flores se encuentra a las órdenes del Ministerio Público a la espera de que se le dicten medidas cautelares, además, no se descarta que pueda estar vinculado con otros casos de la zona, por lo que las denuncias en su contra podrían aumentar.