Sucesos

Encuentran culpable a hombre que mató a su novia y obligó a amigo a enterrarla

Hellen Abarca López estuvo desaparecida por tres meses y su papá denunció su desaparición, acompañado del hombre al que encontraron como culpable del homicidio

EscucharEscuchar

Hellen Abarca López, de 20 años, murió en manos de su pareja sentimental, un sujeto de apellidos Arce Quesada, quien actualmente tiene 37 años.

Este hombre habría obligado a un amigo de él a enterrarla en una fosa de un metro y medio de profundidad en Río Oro de Puerto Jiménez.

Los restos estaban envueltos en una especie de sarán, que es una malla que se utiliza en los cultivos.

Hellen Abarca López, de 20 años, estuvo tres meses desaparecida hasta que encontraron su cuerpo enterrado. Foto: Archivo LT

La joven fue vista por última vez el lunes 12 de febrero del 2018 en el centro de Puerto Jiménez, sin embargo, pasaron tres días sin que su familia supiera nada de ella, por lo que la preocupación los hizo poner una denuncia ante el OIJ.

Trascendió que incluso Arce había ido con el papá de la muchacha a interponer la denuncia por la desaparición.

Sus restos fueron hallados tres meses después de la denuncia, en mayo del 2018.

Del cuerpo de la joven solo quedaban los huesos, por lo que sería por medio de pruebas forenses que se podría determinar la causa de la muerte.

Estos hechos y otras pruebas fueron analizadas por los jueces del Tribunal Penal de Golfito quienes hallaron a Arce culpable y lo condenaron por femicidio, esta sentencia además la confirmó el Tribunal de Apelación de la zona.

Hellen Abarca López fue enterrada en una zona desolada de Río Oro de Puerto Jiménez, zona sur del país. Foto: Archivo

Arce Quesada permanece en prisión preventiva, pero el próximo miércoles 30 de agosto del 2023 deberá enfrentar otro juicio únicamente para la fundamentación del monto de la pena a imponer, puesto que lo relacionado con su culpabilidad por el delito de femicidio se encuentra en firme.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de La Teja.

La Fiscalía de Puerto Jiménez investigó el ataque que sufrió Hellen bajo el expediente 18-000115-0629-PE.

Berny Abarca, papá de la muchacha reconoció los restos de su hija por medio de un short de mezclilla que llevaba la muchacha.

Al hombre que obligaron enterrar a la muchacha se convirtió en testigo para las autoridades y así resolver este caso.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.