La Fuerza Pública informó que uno de los supuestos sicarios y mano derecha de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, fue capturado en Siquirres.
El Ministerio de Seguridad Pública informó que este domingo capturaron a un hombre de apellido Blanco.
El operativo se realizó entre la Fuerza Pública, la Unidad de Intervención Especial del Ministerio de la Presidencia (UEI) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró que Blanco es el segundo en la línea de la organización criminal que operara el Caribe del país y, liderada por un hombre apodado Diablo.
“Estas son operaciones con un alto grado de riesgo para la vida de nuestros oficiales debido al grado de violencia que utilizan estas organizaciones criminales, por lo que requieren un alto grado de complejidad operativa para su ejecución”, recalcó Zamora.
Los oficiales decomisaron dos pistolas, una AR 15 y 2 granadas de fragmentación.
“Felicito al Organismo de Investigación Judicial y a nuestros hombres y mujeres de azul, por este nuevo golpe al crimen organizado y el narcotráfico. Sabemos que este tipo de acciones tendrá repercusiones violentas dentro de esas organizaciones, por lo que nos mantenemos en marcha con las operaciones Costa Rica Segura Plus e Impacto Limón 2023″, dijo Mario Zamora.
Se espera que a más tardar este lunes se pidan medidas cautelares contra el sospechoso.
Este es el tercer sicario del Diablo detenido por la Policía, ya que el pasado 2 de agosto capturaron al Negro Perci, un hombre de apellidos Scarlett Araya, de 28 años, a él lo vinculan como uno de los sospechosos de participar en el homicidio de Andrey Solano Serrano, de 22 años, quien murió al ser atacado a balazos el 30 de diciembre del 2022 en la urbanización Toro Amarillo, en Guápiles.
Scarlett fue detenido en la carretera que comunica San Pablo con San Isidro de Heredia. Y está descontando prisión preventiva.
El pasado 8 de julio fue detenido en Turrialba, el Ángel de la Muerte, un sujeto de apellidos Torres Flores, de 25 años por ser uno de los sospechosos de matar a una mamá estudiante del Cindea de Tortuguero, Miurrell Jazmín Torrez Rankin, de 42 años, el crimen ocurrió el 20 de junio pasado frente a la maestra, compañeros y un hijo de Torres.
El pistolero grabó el ataque contra la mujer. Las causas de este homicidio siguen en investigación, las autoridades no descartan que haya de por medio un tema por venta de drogas.
Al Ángel de la Muerte también lo conocen como Pupi y las autoridades están tratando de determinar si está relacionado con otros homicidios, pues en la vivienda donde lo detuvieron decomisaron gran cantidad implementos.
LEA MÁS: Facturas y recibos arrugados ayudaron a resolver el crimen de un cruzrojista tico
Diablo es buscado por el OIJ desde marzo del 2019, al ser sospechoso de participar en un intento de homicidio y darse a la fuga. Además, por ofrecer plata a cambio de la vida de oficiales de la Fuerza Pública y del OIJ.
Aparentemente, mandó audios en los que ofrecía 2,5 millones de colones por cada policía del Ministerio de Seguridad Pública asesinado y más de 5 millones de colones por cada agente judicial que mataran.
Christian Montenegro, jefe de la sección de Crimen Organizado del OIJ, afirmó en setiembre del 2020 que Diablo es sospechoso de delitos como homicidios y tentativas de homicidio, robo de ganado en grandes cantidades y, al parecer, utiliza un alto grado de violencia al momento de actuar.