La temida droga de los zombi, el fentanilo circula en el país en polvo y en pastilla.
Este lunes el Ministerio Público así lo dio a conocer en su programa de radio Frecuencia MP.
La llegada del fentanilo a Costa Rica se hizo pública con la desarticulación de un grupo dedicado al comercio ilícito de ese producto, la semana pasada, aunque el fentanilo es de manejo a nivel hospitaliario.
La DEA ha dado la alerta de que esta droga causa la muerte a jóvenes de entre 18 y 24 años, pues son los principales consumidores, además de que tiene un alto poder de adicción.
“Es una droga sintética, un opioide (analgésico), y tiene diferentes efectos; se utiliza de manera lícita, bajo control, en farmacias y en la medicina, para aliviar dolores muy intensos, ya que es más fuerte que la morfina”, así describió el fiscal adjunto contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Javier Valerio, la sustancia conocida como fentanilo.
La banda que es investigada en el país mezcló el fentanilo con otras drogas.
LEA MÁS: Rescatistas buscan a señora de 72 años en zona montañosa
Stephen Madden, director de la Policía de Control de Drogas (PCD) explicó que ya ellos como policía esperaban el ingreso de dicha droga a Costa Rica por los estragos que provoca en Estados Unidos.
“En el proceso de investigación determinamos que la forma en la que se está comercializando es la pastilla de fentanilo, que viene en un color específico, pero, también, dentro de la inspección que se realiza en los operativos, logramos encontrar esta sustancia en polvo”, dijo Madden.
El fentanilo tiene fines medicinales para calmar dolores fuertes, pero una sobredosis del estupefaciente podría causar daños en el sistema respiratorio, a nivel del cerebro y hasta causar la muerte con solo dos miligramos.
La droga zombi provoca exceso de relajación, alivio rápido a dolores, euforia, vómitos y mareos, los cuales son sumamente peligrosos para la salud, puesto que la droga es altamente adictiva.
“Por ser una droga altamente tóxica, ya se han presentado casos en Estados Unidos, donde oficiales han visto afectada su salud porque ingresan a una casa y existe un cargamento importante de fentanilo y eso emana polvo que, al ser respirado, causa problemas en la salud”, destacó.
Por esta razón en el más reciente operativo los oficiales tuvieron que pedir ayuda al Ministerio Salud.