El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó este jueves que la póliza de Riesgos del Trabajo va a cubrir a la familia del subjefe del OIJ de Guápiles Geiner Zamora, quien falleció en un atentado relacionado con sus labores como investigador.
El INS aseguró que este jueves recibió la notificación de “aviso de accidente” por lo que eso permitirá activar la póliza.
El investigador dejó a su esposa y una hija de 11 añitos.
Claudio León Sánchez, subgerente general del INS, aseguró que en estos días han estado coordinando con el OIJ ante la dolorosa situación.
“Gracias a esta póliza, su familia estará protegida en este momento tan difícil. Este jueves, recibimos la notificación por parte de su patrono, lo cual nos permitirá analizar el caso. Recordemos que el Seguro de Riesgo del Trabajo del INS es un seguro obligatorio que pagan todos los patronos del país”, dijo.
“Es importante indicar, además, que este seguro no tiene límite de cobertura. Eso quiere decir que su respaldo es muy, muy amplio. En este caso, el seguro incluye un pago mensual para los familiares directos, que es calculado sobre el salario anual que percibía don Geiner. Estos pagos se mantienen para las personas menores de edad hasta que cumplan los 18 años, y se extiende hasta los 25 si mantienen la condición de estudiante”.
Para otros familiares el beneficio es por 10 años.
“Sabemos que es un momento de mucho dolor para la familia don Geiner, por lo que vamos a esperar algunos días y la próxima semana nos estaremos comunicando con ellos para iniciar los trámites correspondientes”, dijo León.
El Código de Trabajo establece que, al amparo de esta póliza, los colaboradores tienen derecho a atención médica, pago de incapacidad temporal y permanente y, en caso de fallecimiento, se le brinda un beneficio económico a los beneficiarios del trabajador fallecido