Diez policías penitenciarios de la cárcel La Reforma serán juzgados nuevamente por la muerte del reo Johel Araya Ramírez, según determinó el Tribunal de Apelaciones de San Ramón, Alajuela.
Los acusados son de apellidos Fallas, Espinoza, Solano, Mora, Salazar, Castillo, Argüello, Chinchilla, Azofeifa y Méndez. A ellos se les acusa por segunda vez, del delito de homicidio, lesiones graves y abuso de autoridad.
Estas personas deberán enfrentar el juicio entre el jueves 1 de marzo y el viernes 30 de ese mes y se realizará en el Tribunal Penal de Alajuela.
Los diez acusados habían quedado absueltos, el miércoles 4 de junio del 2014, por la muerte de Araya, pero el Ministerio Público apeló esa resolución y obligó a llevarlos al banquillo de los acusados de nuevo.
Araya fue encontrado sin vida en una celda individual de Máxima Seguridad en La Reforma, el 22 de mayo del 2011. Al parecer fue golpeado y torturado por varias personas.
La oficina de prensa de la Fiscalía comunicó, mediante un correo, que de momento no se referirán sobre este nuevo juicio.
"Debido a que el expediente no se encuentra en la Fiscalía, ya que se ubica en el Tribunal Penal de la zona, no es posible entrar en mayores detalles razón por la cual la Fiscalía prefiere, de momento, no brindar declaraciones y hacerlo hasta que el debate se haya realizado", explicaron.
El 11 de mayo del 2011, Araya participó junto con otros ocho presos en un intento de fuga en el que fallecieron dos privados de libertad y el policía penitenciario Francis Moisés Morales Fallas.