Sorprendentes, ese es el calificativo que mejor le quedan a las imágenes del trabajo que han realizado la Cruz Roja, la Fuerza Pública, vaqueanos y demás rescatistas en las faldas del volcán Turrialba con el rescate de una española que sufrió fuertes golpes al caer en un cañón.
La mujer pasó dos noches en el cañón sin poder moverse debido a los fuertes golpes.
A ella la rescataron en una canasta en la que también iba un cruzrojista, debido a que el helicoptero no podía aterrizar en la zona, entonces con una liga metálica se baja la canasta, para subir a la paciente con el socorrista, los sostienen en el aire hasta poder meterlos en la aeronave de una manera segura y llevarlos a tierra.
Este rescate ha sido uno de los más complejos que han realizado los cruzrojistas, hasta tuvieron que acampar en el volcán para realizar los trabajos desde el sábado a la 1 p. m. y los cuales terminaron en una primera parte este lunes a las 7 a. m. con el rescate aéreo de la mujer; sin embargo, las labores continúan porque los demás turistas y un costarricense, así como los rescatistas, deben salir caminando.
LEA MÁS: Rescate exitoso para española que pasó dos noches en cañón en el volcán Turrialba
Jorge Salazar, oficial del Servicio de Vigilancia Aérea explicó este lunes que el domingo no pudieron realizar el rescate debido a las condiciones del tiempo.
“Por condiciones meteorológicas no pudimos hacer el ingreso, entonces se estableció para este lunes la salida a las seis de la mañana con rumbo al volcán Turrialba, allá aterrizamos, recogemos al compañero de Cruz Roja y gracias a Dios nos favorece el clima y podemos llegar al punto donde se encuentra la muchacha para poder realizar la extracción.
“Estuvimos mas o menos a unos seis mil seiscientos pies de altitud y a unos cien pies sobre el terreno, abordamos al cruzrojista y a la paciente a la aeronave y procedimos a Vigilancia Aérea, donde la esperaba la ambulancia para que fuera trasladada al hospital San Rafael de Alajuela”, explicó Salazar.
LEA MÁS: Pese a exitoso rescate de turista española en el volcán Turrialba, labor no ha finalizado
Las labores de rescate continúan en el volcán Turrialba con los otros turistas que caminan por la montaña para salir.
Se trataba de un grupo de seis españoles y un costarricense que practicaban un deporte extremo de nombre canyoning (barranquismo), por razones que no están claras, la mujer cayó al cañón sufriendo fuertes golpes y desde ese momento el paseo se convirtió en frustracción.
El domingo lograron llevar a un lugar seguro a tres de ellos; otras tres personas se quedaron junto a la mujer golpeada y ahora todo el grupo debe salir caminando por la montaña.