Pese a que el Gobierno prometió evitar que los puertos del país fueran usados para la exportación de drogas, este martes las autoridades de España confirmaron la llegada de un contenedor proveniente de Costa Rica con uno de los mayores cargamentos de cocaína de los últimos años.
Así lo dio a conocer la Cadena SER de España, la cual señaló que el hallazgo se hizo en el puerto de Málaga cuando los cuerpos policiales revisaron el contenedor que transportaba una carga lícita de cacao.
“Los agentes encargados del caso están aún cuantificando la cantidad de droga interceptada, aunque ya calculan, por el volumen de material intervenido, que se trata de una ingente cantidad”, informó el medio español.
LEA MÁS: Bandas ticas usan armas de guerra de cárteles mexicanos, OIJ presume que las están traficando
Según la publicación de dicho medio, el decomiso se dio debido a que fueron las autoridades de Costa Rica las que alertaron a España de que el buque tenía como destino Málaga. A partir de ahí se preparó todo el dispositivo policial a la espera de que el barco llegara la capital malagueña.
El carguero responsable de transportar todo el contenido es natural de Canarias. Un juzgado ya se ha hecho cargo del caso y ha decretado secretas las actuaciones por lo que, de momento, no ha trascendido el número total de detenciones.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública informó que desde ayer mismo comenzó una investigación a cargo de la Policía de Control de Drogas en relación a este caso.
Este nuevo decomiso de droga en contenedores se suma al caso ocurrido en el puerto de Róterdam, Países Bajos, donde el pasado 24 de agosto se dio a conocer la incautación de 494 kilos de cocaína provenientes de Costa Rica.
Sobre este caso, este lunes Seguridad Pública presentó una certificación indicando que las autoridades nacionales desconocían del hallazgo de droga en Róterdam, además el ministro Mario Zamora achacó ese caso a una posible falla en el escáner número dos de APM Terminal en Moín de Limón.