Sucesos

Empujes fríos atrasaron el inicio de incendios forestales, pero el peligro aún sigue presente

Las lluvias son un arma de doble filo, porque le dan más fuerza a la vegetación, pero si estas se secan pueden provocar devastadores incendios como los ocurridos en California, Estados Unidos

EscucharEscuchar

Los empujes fríos se convirtieron en un gran aliado para los bomberos de la Unidad Operativa Forestal, quienes combaten los incendios que provocan desastres y hasta cobran la vida animal, además que destruyen la vegetación.

En enero siempre ocurren emergencias con fuego, los cuales son provocados por personas; no obstante, en este inicio del 2025 las lluvias atrasaron esas emergencias, porque estas no permitieron que la vegetación se secara como en años anteriores.

Esto no quiere decir que el problema esté solucionado, ya que febrero y marzo son los meses con mayor pico de incendios forestales al ser un tiempo más seco. Así lo explicó Luis Gabriel Barrantes, líder de la unidad operativa forestal a La Teja.

Incendios Forestales, lo atiende la birgada de bomberos forestales. Foto Alonso Tenorio
Las lluvias atrasan los incendios forestales; sin embargo, le dan fuerza a la vegetación para crecer y si luego se seca los incendios serán más devastadores. Foto: Alonso Tenorio (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio)

Estas lluvias podrían ser un arma de doble filo, porque hay que tener presente que las lluvias más bien le dan fuerza a la vegetación para que crezca y esta luego se puede secar por las altas temperaturas, provocando que las emergencias sean más graves.

“Por las lluvias todo no se ha secado tan rápido como ha pasado en los años anteriores; por ejemplo, en diciembre comenzaba a secarse y en enero se inician las quemas en pastizales como en bosques. Este año, particularmente, por las lluvias intermitentes que han habido, eso se ha mermado en gran cantidad.

“Sí, sigue habiendo una preocupación porque las causas de los incendios no son naturales en Costa Rica, no tenemos incendios provocados por un rayo o hasta la misma temperatura, sino que son los humanos los que los provocamos, por ejemplo, con quemas de basura, charrales o fogatas”, explicó Barrantes.

Las quemas se siguen dando, pero el fuego no ha agarrado fuerza, por ello los Bomberos les piden a las personas tener conciencia y evitar estas prácticas para impedir desgracias, tal como la que enfrentaron en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, con los devastadores incendios que arrasaron con animales, casas y hasta con la vida de personas.

Incendio Forestales Guanacaste
Los incendios forestales son un peligro para los animales, la vegetación y hasta la vida humana. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Se han presentado quemas en pequeñas dimensiones, pero hasta el momento ningún incendio forestal.

“Para esta época, usualmente, tenemos unas 200 emergencias al día, pero en estos días no se llega ni a 100 a nivel país; sin embargo, el riesgo sigue ahí, está en nosotros mantener esta calma y no provocar incendios forestales”, concluyó Barrantes.

Las tres regiones en las que más incendios forestales ocurren son el Pacífico Central, también en Guanacaste, entre Cañas y Liberia, y partes aisladas de La Cruz. El cantón más afectado es Santa Cruz de Guanacaste.

En el 2024 también hubo incendios forestales en Alta Talamanca, en el Caribe y en el sur del país.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.