Sucesos

Empuje frío #9 provoca fuerte ventoleros

Ráfagas llegarán hasta a 90 kilómetros por hora

EscucharEscuchar
Para el martes se esperan lluvias débiles. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Los fuertes vientos de este domingo se deben al empuje frío #9 y podrían ponerse malcriados.

Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las ráfagas han alcanzado hasta los 65 kilómetros por hora en Alajuela, Pavas y San José.

Los expertos aseguran que el empuje provoca el aumento de la presión atmosférica sobre Centroamérica y el mar Caribe.

“A lo largo del día se espera que continúe la condición ventosa en el centro y norte del país. Se estiman ráfagas máximas en el orden de 50-70 km/h para el Valle Central y partes bajas de Guanacaste, así como valores entre 75-90 km/h para el norte de Guanacaste y las cordilleras”, dijo el IMN.

Para el martes se esperan pocas lluvias, esto por el bajo contenido de humedad en la atmósfera sobre el país.

“Chubascos aislados pueden presentarse en periodo vespertino para el Pacífico sur, así como lluvias ocasionales en zonas montañosas del Caribe y zona norte. Especial atención por ráfagas de vientos en los sectores montañosos y al norte del Pacífico Norte y en el Valle Central”, indicaron.

El IMN recomendó tener prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste.

Además piden tener precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.

Ni siquiera se le ocurra hacer quemas porque se pueden salir de control.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.