El empuje frío #8, el cual causó muchas afectaciones en las últimas horas, ya no tendrá influencia directa sobre el país, sin embargo, las lluvias seguirán presentándose en varios puntos del territorio nacional.
Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual explicó que este empuje frío se encuentra en el Atlántico, alejándose del Mar Caribe, por lo que ya no tiene influencia en Costa Rica.
“Sin embargo, un sistema de alta presión en Estados Unidos mantiene acelerados los vientos alisios en parte del Caribe y con esto, continúa el ingreso de humedad a las regiones tanto de la zona norte como del Caribe; por lo tanto, las lluvias continuarán en estas regiones a lo largo del día”, detalló el IMN.
LEA MÁS: Hallan motocicleta de joven que desapareció tras ser arrastrado por la corriente de un río en Pococí
Los expertos destacaron que las comunidades afectadas por las lluvias deben estar en alerta, pues los niveles de saturación de suelos en la zona norte y el Caribe Norte son muy altos, lo que podría causar inundaciones y deslizamientos.
Muchas afectaciones
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que el empuje frío golpeó varias comunidades, especialmente en la zona norte del territorio nacional.
“En San Carlos, específicamente en las comunidades de Ulima y Bonanza, se inundaron viviendas y caminos por el desbordamiento de ríos como el San Carlos, Peñas Blancas y Tres Amigos”.
Además, señaló que en Sarapiquí fue necesaria la apertura de un albergue en el que se mantienen 96 personas provenientes de la comunidad de Los Lirios
LEA MÁS: Frente frío hizo que 70 personas amanecieran en albergues y hay una persona desaparecida
“Las lluvias en Sarapiquí se mantuvieron durante la madrugada (del jueves), lo que generó que aumentaran los caudales de los ríos como Colpachí, Colorado, Toro y Puerto Viejo, entre otros.
“También se presentaron incidentes como caída de árboles, deslizamientos y dificultad de acceso en las comunidades de Los Ángeles y Tambor de Cureña, y los barrios Marías y Jerusalén en Puerto Viejo de Sarapiquí”, dijo Picado.
Este viernes, personal de la CNE también realizará la evaluación de un deslizamiento en el río La Esperanza, específicamente en el límite entre San Carlos y San Ramón.
La CNE destacó que todo el país continúa bajo alerta verde.