A partir de la tarde de este miércoles 11 de diciembre ingresará el empuje frío #5 a suelo costarricense y este provocará efectos en el país hasta el viernes 13 de diciembre.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), señaló que este se encuentra sobre el Golfo de México e ingresará durante la tarde al noroeste de la cuenca del Caribe.
LEA MÁS: Vientos intensos y congelados persisten por el empuje frío #3 hasta el miércoles
Este sistema genera un aumento gradual en la presión atmosférica y los vientos en el país se intensificarán.
Para las montañas del Valle Central y Pacífico Norte se esperan vientos alcanzando máximos de 70 - 100 kilómetros por hora Km/h en Cerro Cedral, se estiman velocidades entre 30-60 km/h hacia partes bajas del Pacífico Norte y Valle Central, rangos.
“Producto del arrastre del viento se prevé desarrollo de nubosidad alcanzando Limón y la Zona Norte, lo anterior provocará la presencia de lluvias, siendo más evidente durante la noche de miércoles hacia la madrugada de jueves. La capa de nubes puede desplazarse de manera ocasional hacia las montañas, norte de Guanacaste y al este del Valle Central produciendo lluvia ligera”, explicaron en el IMN.
Según los últimos análisis, los efectos del empuje frío #5 pueden extenderse al menos al día viernes.
Para los vecinos de Caribe Norte, Zona Norte y partes bajas aledañas les piden no bajar la guardia porque los suelos presentan saturación entre 85% a 95%.