El empuje frío #4 se encuentra al norte de Centroamérica y podría ocasionar efectos a partir de este domingo en el territorio costarricense.
Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), señaló que habrá un aceleramiento en la velocidad del viento. en Guanacaste, este podría alcanzar velocidades entre los 80 y los 90 kilómetros por hora.
En el Valle Central los vientos serán entre los 50 y 55 kilómetros por hora.
“Este viento, al estar más acelerado el domingo, va a provocar que la capa de nubes que usualmente se forma en la mañana en la zona norte, pueda ingresar hacia el norte del país, generando cielos nublados y lloviznas para el Valle Central y la zona norte”, dijo Vindas.
LEA MÁS: Joven futbolista es la víctima mortal del choque de una moto contra árbol
Estos efectos se van a extender hasta el lunes.
Ayuda llega por aire a damnificados de Sarapiquí
Aunque el sol salió en muchas partes del territorio costarricense, aún hay comunidades que sufren por los daños causados por las inundaciones. Además, en la zona norte y el Caribe norte, se reportan lluvias leves.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), afirmó que 1.200 personas se mantienen en 12 albergues en la zona norte.
Además, por aire llevan ayuda con alimentos a comunidades que están aisladas.
“Esta mañana iniciaron varios operativos aéreos con helicópteros que tienen como fin llevar más de 700 raciones alimenticias a las familias de 19 comunidades de Sarapiquí que se encuentran con difícil acceso, tales como Cureña y Cureñita”, señaló Picado.
Las lluvias de este viernes generaron incidentes por inundación en Sarapiquí y en San Rafael de Guatuso, en la zona norte se desbordó el río Frío, afectando viviendas y caminos.
“Aunque no se esperan lluvias de mucha intensidad, debido a la alta saturación de los suelos en la zona norte y el Caribe, se podrían generar anegamientos”, dijo Picado.
Las autoridades les piden a las personas no bajar la guardia.