Los empresarios Carlos Cerdas, dueño de la empresa MECO, y Mélida Solís, de H Solís, salieron de prisión preventiva ayer en la mañana, a ocho meses y siete días de estar presos.
Cerdas permanecía encarcelado desde el 22 de julio del 2021 y Solís desde el 19 de julio del mismo año.
Para dejar la cárcel debieron pagar fianzas de $10 millones y $5 millones, respectivamente, impuestas por el Juzgado Penal de Hacienda.
Entran y salen
Los dos empresarios son investigados por el caso Cochinilla, que reventó el lunes 14 de junio, cuando se hicieron múltiples allanamientos.
El caso tiene relación con supuestos sobornos dados por constructoras a empleados públicos con tal de que les asignaran licitaciones para hacer trabajos del Estado.
El lunes 28 de junio del 2021, Carlos Cerdas salió de prisión preventiva luego de pagar una fianza de $5 millones, al día siguiente Mélida hizo lo mismo al pagar una fianza de $3 millones; sin embargo, la Fiscalía apeló y en julio del 2021 los devolvieron hasta este 25 de marzo.
LEA MÁS: Caso “Cochinilla”: De los lujos al ácido de las celdas judiciales
Erick Gatgens, abogado de Solís, informó que su clienta salió ayer, cerca de las 10:20 a. m., de la Unidad de Monitoreo del Ministerio de Justicia, en el barrio González Lahmann de San José; Carlos Cerdas lo hizo una hora antes, cerca de las 9:30 a. m.
Ambos recobraron la libertad pero deben usar tobillera de monitoreo electrónico y no podrán salir de sus casas bajo ninguna situación, solo si se trata de una emergencia, según las medidas impuestas por el juez.
Tampoco podrán acercarse a testigos y se mantiene la entrega del pasaporte a las autoridades.
Gatgens señaló que Mélida Solís está dedicada a pasar con su familia y a tratar de mejorar su salud por la displasia fibromuscular que padece.
El Poder Judicial anunció este sábado: “se va a enviar oficio a Migración para que no expidan pasaporte por extravío, pérdida, robo o deterioro y a Aviación Civil para que inhabiliten los hangares de ambas personas, quienes permanecían en prisión preventiva”.
La institución detalló que a los otros investigados “se les prorrogó las medidas tal cual estaban dictadas”, todo en el marco de la investigación por el caso Cochinilla.
Aunque esos imputados presentaron recursos de apelación, estos no suspenden las medidas cautelares, y le corresponderá resolver el Tribunal Penal de Hacienda Segundo Circuito Judicial de San José.