Como parte del megaoperativo para destapar una supuesta maraña de corrupción relacionada con sobornos para la construcción y el mantenimiento de obras viales, el OIJ detuvo a dos altos funcionarios de reconocidas empresas dedicadas a estas labores.
Se trata de Carlos Cerdas Araya, presidente de la empresa constructora Meco, y Mélida Solís Vargas, apoderada corporativa de la empresa H. Solís y quien además es hija del fundador de esta organización, Hernán Solís Herrera.
Los representantes legales de ambos dijeron que, de momento, no se referirán a esta situación por ser un caso judicial, pero coincidieron al decir que ambas compañías están a las órdenes de las autoridades para colaborar en todo lo posible.
Además de las detenciones, los agentes del OIJ allanaron dos hangares en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, pertenecientes a H. Solís y Meco en busca de documentos.
Por este caso las autoridades también investigan a las empresas Constructora Herrera, en San Carlos; Constructora Montedes, en Orotina, y Alsofrutales, en Heredia; lo mismo ocurre con la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería (Cacisa) e Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP).
A las detenciones de Cerdas y Solís también se sumaron las de William Herrera Chacón, secretario de la sociedad de Constructora Herrera, y Edwin Castro Rodríguez, presidente de Montedes.
Hasta el momento la Policía Judicial no ha brindado mayores detalles sobre los supuestos delitos que habrían cometido estas personas, que forman parte de los 29 sospechosos que fueron detenidos este lunes por medio de 57 allanamientos. El OIJ indicó que la lista de detenidos podría aumentar.