María Elena Umaña Chacón, de 54 años, fue la primera pasajera en morir consecuencia de la caída de una avioneta en el río Torres, Pavas, fatalidad que ocurrió este martes en la mañana.
El terrible accidente también le provocó la muerte a Randall John Lindner, horas después en el Hospital Calderón Guardia, tres personas más resultaron heridas.
Nela, como le decían de cariño, era una empresaria y se mantuvo con vida entre diez a quince minutos después del fuerte bombazo, incluso, durante ese tiempo se preocupó por la salud de los demás pasajeros y le pidió a los bomberos que atendieran a los otros.
LEA MÁS: Fallece segunda víctima
Luego los rescatistas la alistaron para que fuera la primera en ser llevada a un centro médico, solo faltaba subirla al helicóptero que haría el vuelo ambulancia, pero en ese momento sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció
Doña María Elena había contratado los servicios de la empresa aérea Nature Air y este martes desde muy temprano llegó al aeropuerto Tobías Bolaños, de Pavas y tenía como destino llegar a Tamarindo, pues vivía en Hacienda Pinilla y desde hacía mucho tiempo trabajaba en turismo en esa zona.
Incluso, aparece inscrita como gerente de la sociedad Pacific Xperiences Limitada y como secretaria de la sociedad El Gallinero Negro.
LEA MÁS: Director de Vigilancia aérea: "Piloto hizo excelente maniobra"
La avioneta había salido a las 6:29 a.m. del aeropuerto y dos minutos más tarde perdió comunicación al hacer el cambio de frecuencia. En ese momento la aeronave se había estrellado en el cañón del río Torres, a un lado del residencial Monte Galan.
Celebración del cumple fue la despedida
Patricia Alfaro, amiga de Nela se enteró de la tragedia por medio de las noticias, afirma que en ese momento pensó en la empresaria, a quien el lunes anterior había visto y le había dicho que tenía un vuelo para llegar a casa.
"Ella vivía en Tamarindo desde hace muchos años, este lunes nos reunimos y celebramos su cumpleaños porque el martes estuvo de cumple, ella estaba muy feliz y me dijo que iba feliz para Guanacaste porque todo había salido muy bien", recordó la amiga.
Los familiares de Nela son vecinos de Guadalupe de Goicoechea, ella solo viajó hasta San José para hacerse el chequeo médico y visitar a la familia, lo que al final terminó siendo una despedida.