Emilia Navas, actual fiscal general de la República, les comunicó a los magistrados de la Corte Plena que adelantó su jubilación para que se haga efectiva a partir de este martes 29 de junio, ya no a partir del miércoles 25 de agosto, como lo había manifestado antes.
La decisión la dio a conocer la mañana de este lunes 28 de junio por medio de una nota leída durante la sesión de la mañana de Corte Plena.
“Me permito saludarles nuevamente y hacer de su conocimiento que dado el arduo trabajo que estoy realizando este fin de semana he logrado avanzar con la preparación de la información para efectos de la transición del cargo al fiscal subrogante Warner Molina.
“En razón de eso he tomado la decisión de adelantar la fecha de mi jubilación cuyo derecho ya ha sido declarado para el martes 29 de junio del presente año, lo que significa que el lunes 28 de junio del presente año es mi último día de trabajo. El día de hoy lo he comunicado de esa manera al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para lo que corresponde”, escribió en la nota.
LEA MÁS: Fiscal Emilia Navas se acogerá a la pensión
Navas había informado antes que abandonaría su cargo a partir del 25 de agosto, pero realmente dejaría de ejercer sus funciones desde el 12 de julio, pues iba a tomar vacaciones desde esa fecha.
Magistrada chiva
La nota de la fiscal general no fue bien recibida por la magistrada Roxana Chacón, quien dijo que no le parecía bien que Navas informara sobre su salida sin cumplir con requisitos previos de su función, como presentar un informe de gestiones.
“Es nada más de tener por recibida la comunicación, ella nos comunica que mañana (martes) se acoge a la jubilación, que como usted bien lo dice es un derecho que no podemos discutirle, eso es todo”, dijo Fernando Cruz, el presidente de la Corte.
La salida de la fiscal general se da luego de una ola de críticas que recibió en los últimos días debido a que su pareja, Francisco Campos, es el abogado de la constructora Meco, una de las empresas investigadas en el caso Cochinilla.
Cuando estalló el escándalo, Navas informó que se apartaría de conocer información del caso. Luego se supo que se había inhibido de 8 causas en los últimos años, la mayoría era casos en los cuales se investigaba supuestos hechos de corrupción y en los cuales Campos aparecía como abogado defensor.
LEA MÁS: Director del OIJ presintió lo que pasaría con Cochinilla: “Nadie quiere comerse ese chicharrón”
Tardó en irse
Francisco Dall’anese, abogado penalista y exfiscal general (2003-2010), dijo que debido a la posición en la que se encontraba Navas la decisión de dejar su cargo fue la mejor para no debilitar más la imagen del Ministerio Público.
“Desde un punto de vista que no es el legal sino mas bien ético, es que si uno como funcionario público no puede brindar el servicio porque constantemente se tiene que estar inhibiendo pues lo mejor que puede hacer es dar un paso al lado y que venga otra persona que sí pueda enfrentar los casos”, dijo.
Añadió que el problema no es que la fiscal se haya inhibido de algunos casos, pues se trata de un procedimiento muy normal entre los funcionarios judiciales. El problema --dijo Dall’anese-- es que muchos de esos casos eran de los más sonados en el país.
“Me parece que si los casos insignia no pueden ser atendidos por el fiscal general, sin importar el número, la presencia de ese titular está afectando a la institución, legalmente ella no estaba obligada a irse, pero, en mi criterio personal, pienso que sí tardo mucho”, manifestó Dall’anese.