Cerro Dantas, en San Rafael de Heredia, es un paraíso que puede convertirse en un infierno para los desobedientes.
En los últimos seis meses, de cuatro personas perdidas en ese mágico lugar, una falleció, dos fueron rescatadas con vida y actualmente hay una desaparecida.
Héctor Blanco, del Grupo Rescate Urbano Costa Rica, explica que el exceso de confianza y la falta de preparación son las principales causas por las que la gente se pierde en esa zona herediana.
“La gente se mete a aventurarse, se sale de los lugares que están definidos, deciden adentrarse en la montaña sin ningún conocimiento”, explica Blanco.
El experto agrega que muchas veces los aventureros marcan una ruta con el celular y depositan toda la confianza en el aparato, pero cuando se dan cuenta están perdidos o dando vueltas en la montaña.
“Por más celular que usted lleve, si usted no tiene conocimientos sobre ubicación, cartografía, entre otros elementos, se va a perder en cualquier montaña, porque entre más avance, se le va a parecer más la montaña.
“Piensan que nada más es guiarse con un teléfono y listo, pero hay que recordar que los celulares tienen limitaciones, además hay que pensar que las condiciones del bosque y la neblina pueden afectar la receptación del teléfono, muchas veces van siguiendo un trayecto y de un pronto a otro se les va la señal”, comentó.
Además, Blanco dice que en la mayoría de casos, la gente perdida anda sin equipo adecuado y sin guías.
Casos
Actualmente los rescatistas buscan a Carlos Luis Sánchez Camacho, de 52 años, quien desapareció en esta montaña desde el 18 de febrero del 2021.
Aparentemente, él andaba con unos amigos, pero se habría separado de ellos luego de que tuvieran una supuesta discusión.
LEA MÁS: Familia de hombre desaparecido en el cerro Dantas sigue confiando en el milagro
Otro de los casos recientes ocurrió el sábado 23 de enero del 2021 cuando se perdieron los amigos Luis Noel Rodríguez, de 27 años, y Johnny Armando Sánchez Quesada, de 23. A ellos los rescataron con vida el martes 26 de enero.
El domingo 16 de agosto del 2020 murió Sebastián González Murillo, de 27 años, al ser arrastrado por una cabeza de agua en la catarata Velo de Novia, que está dentro del cerro.
LEA MÁS: Las fatalidades ocurrieron en Heredia, Turrialba y Cahuita
Lugares de moda
Blanco concluye que este cerro se volvió popular porque mucha gente lo ha estado visitando, suben fotos a redes sociales y eso motiva a otras personas a ir.
“Hay lugares que se vuelven de moda entonces ya todo el mundo quiere ir, por ejemplo cerro Pelado, Pico Blanco o cerro Dantas, pero esta última es una montaña como cualquier otra, es un área relativamente de fácil acceso, por lo menos hasta el ingreso del parque, la gente acostumbra andar en bicicleta en esos cerros y buscan adentrarse”, dijo.
Ingrid Brown, administradora del Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas, afirma que muchas personas se pierden porque no ingresan al cerro por la entrada principal, sino que se meten por áreas aledañas al cerro Zurquí, cerca de la ruta 32.
Brown dice que las únicas emergencias que ocurrieron, de personas que sí ingresaron por la entrada del refugio, fue la lamentable muerte del joven en la catarata (16 de agosto del 2020) y una pérdida, el 23 de enero del 2021.
Un joven, que ya había visitado el lugar con la familia una semana antes, regresó al cerro el 23 de enero con un amigo y se salieron del sendero.
LEA MÁS: Helicóptero encontró a jóvenes perdidos en el cerro Dantas
“Ellos se perdieron porque intencionalmente querían salir al río Patria, esto pasa porque se salen del sendero, ellos habían entrado por el refugio, pagaron la entrada, todo iba bien hasta las cuatro de la tarde que no salieron, la familia incluso dijo que él (uno de los muchachos) había quedado con la intriga de caminar más y conocer más y por eso se salieron de los límites del refugio”, contó Brown.
Ingrid dice que en años anteriores ninguna persona que ha entrado por el refugio se ha perdido, el último caso que recuerda fue, aproximadamente, hace unos 12 años cuando el hijo del jefe de ella se salió de la ruta con la intención de salir por el Zurquí.
Brown coincide con Blanco en que el lugar se puso de moda porque asegura que días después de que se perdieron los muchachos en enero de este año, llegaron muchas más personas que querían conocer, aunque dice que ya la visitación se normalizó.
Cerro Dantas se localiza en Heredia, 20 kilómetros al noreste de la Universidad Nacional y limita con el Parque Nacional Braulio Carrillo. Tiene 57 hectáreas, pero solo hay dos senderos, uno de tres kilómetros y otro de cinco.