Un jaguar fue rescatado de las malas condiciones en que lo tenían en una vivienda en Goicochea.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación informó que los bomberos fueron alertados el martes de una emergencia con abejas en una finca, pero cuando llegaron se percataron de que había varios animales silvestres en cautiverio, entre ellos un jaguar.
Los bomberos consternados dieron aviso a los funcionarios del Área de Conservación Central, quienes de inmediato coordinaron con la Policía y la Fundación Restauración de la Naturaleza para proceder con el decomiso. El animalito fue llevado a la fundación.
Entre los animales decomisados había una tortuga de acuario y un jaguar, este último es un machito de entre 1 y 2 años.
" El jaguar es un macho joven se encuentra delgado, deshidratado y en condiciones inapropiadas para un ejemplar de su especie. Los informes de hechos, por la tenencia ilegal de ambos animales silvestres decomisados fueron presentados ante el juzgado contravencional correspondiente, para que se inicie con el proceso legal correspondiente”, indicó el Sinac en su cuenta de Facebook.
LEA MÁS: Juicio contra el narco Manzanita y su banda contará con 21 testigos
El país tiene una gran tarea en la conservación del jaguar.
“A pesar de su importancia ecológica en el medio ambiente, el Jaguar está clasificado como una especie amenazada (NT); es decir, en peligro de extinción en el futuro cercano, de acuerdo a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por lo que toda la población debe unir esfuerzos para garantizar la conservación y protección de esta importantísima especie”, dijo Rafael Gutierrez , viceministro de Ambiente.
Quienes se la juegan a tener un animal silvestre en cautiverio se exponen, según la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317, a multas que van desde dos a cuatro salarios base ¢231.100 hasta los ¢1.848.800 (según el salario base 2023 para Costa Rica).
Si usted quiere cantar a algún vecino llame 1192.