La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta amarilla la zona norte, Sarapiquí y Turrialba debido a la saturación de los suelos como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron este miércoles.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, explicó que esta decisión se tomó como una medida preventiva pensando en la llegada de la onda tropical número 41, la cual transitara por el país la tarde de este jueves y reforzará las lluvias.
En los pasados días también se declaró alerta amarilla para el Valle Central y el Pacífico Central, mientras que el resto del país se encuentra en alerta verde.
LEA MÁS: Intensas lluvias y caída de material obligan a cerrar ruta 32
En cuanto a las lluvias de este miércoles, Picado explicó que estas generaron un total de 88 incidentes, principalmente por el colapso de alcantarillado y el desbordamiento de ríos como La Tigra, San Rafael, río Cañas y quebrada Arroyo, entre otros.
“La mayoría de los cantones como San Ramón, Palmares, San Carlos, Santo Domingo, Santa Bárbara, La Unión, Turrialba, entre otros, presentaron problemas de casas anegadas y la ruptura de muros”, agregó.
El jerarca de la CNE también indicó que tuvieron que habilitar tres albergues en Desamparados, Aserrí y Turrialba, donde de momento se mantienen 16 personas.
Producto de las intensas lluvias las autoridades también tomaron la decisión de cerrar la ruta 230 en Turrialba y la ruta 32, esta última permanecerá cerrada jueves y viernes por la caída de material sobre la carretera.