¿El volcán Tenorio despertó debido al enjambre sísmico que hubo en enero anterior? Esa es la gran pregunta que se plantean los científicos de la Red Sismológica Nacional (RSN) y la que mantienen en estudio después de este fenómeno de la naturaleza.
La oficina de prensa de la RSN afirmó que hasta el momento no tienen registros históricos científicos sobre una posible actividad del Tenorio en los últimos miles de años, señalan que pareciera que permanece dormido.
El vulcanólogo, Guillermo Alvarado Induni de la RSN, afirmó que por el volcán pasan al menos seis fallas tectónicas y debido a que es un volcán dormido, se convierte en un laboratorio de investigación, ya que en cualquier momento podría mostrar signos de un posible despertar.
LEA MÁS: Se activó enjambre sísmico en el macizo del volcán Tenorio
505 meneones
Agregaron que mantienen un registro de la actividad sísmica en el coloso desde el 2002, pero la investigación más reciente la comenzaron el martes 9 de enero pasado, día en que comenzaron los movimientos sísmicos, los cuales además de susto ocasionaron que el río Celeste cambiara de color.
Detallaron que durante el enjambre registraron 505 sismos de magnitudes muy variables. De este número solo hallaron cinco temblores bastante importantes, pues tuvieron magnitudes entre los 4,5 y los 5 grados.
El día de mayor actividad sísmica fue el jueves 11 de enero, cuando ocurrieron los tres socollones de 5 grados.
LEA MÁS: Río Celeste cambió de color
Alvarado explicó que durante el reciente monitoreo, determinaron la presencia de tremor (ruido o vibración), pero eso no significa que haya movimiento de magma dentro del volcán ya que puede estar relacionados con flujos geotérmicos.
Coloso mostraría cambios
El especialista mencionó que seguirán estudiando el comportamiento del Tenorio y llama a mantener a la calma, pues el volcán debe mostrar una serie de cambios antes de entrar en actividad, como en el caso del volcán Turrialba.
En el lugar hay ocho estaciones permanentes alrededor del volcán y recientemente, se instalaron nueve estaciones temporales para mejorar el control del monitoreo tectónico y la evolución del enjambre sísmico.
Las comunidades aún no están en peligro
Para los especialistas, una de las ventajas, ante una posible activación del Volcán, es que el coloso está dentro de un parque nacional y las comunidades están un poco largo, estas serían: Aguacaliente, Río Naranjo, Río Chiquito y Bijagua de Upala.
Los especialistas destacan la importancia de que las comunidades se mantengan vigilantes y reporten a través del 9-1-1, cualquier cambio como por ejemplo, sonidos como retumbos o presencia de olores o gases.