El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que, en lo que va del año, 384 conductores han sido multados por andar a sus hijos sin silla o dispositivo de seguridad.
Las excusas más comunes que escuchan los oficiales de tránsito son: Era un recorrido corto, olvidamos la silla en otro carro, ya no cabía otra silla, el papá lo lleva bien agarradito, iba llorando, la mamá lo sacó para darle leche.
Los conductores que incumplen con el uso de este dispositivo son sancionados con ¢248.000 y acumulan 4 puntos en la licencia por esta falta.
El Director de la Policía de Tránsito, Alexánder Solano Quirós, aseguró que está muy preocupado por esta conducta ya que, contrario al conductor que decide no usar el cinturón de seguridad, en este caso ese chofer a quien expone a un riesgo mortal es a un niño inocente que confía en que ese adulto lo protege y que lo va a trasladar de manera segura.
“Un accidente ocurre en cualquier momento, no se vale argumentar que es que iba cerca, a dejar al niño al kínder o donde los abuelitos, también quiero recalcar que no existe capacidad humana de retener en los brazos a un niño o a un bebé en un choque, porque por instinto la persona usa sus brazos para protegerse, así que soltará al niño, pero incluso, aunque lo quiera, en un choque frontal un menor se convierte en una masa pesada, no existe posibilidad de que los brazos de ese adulto lo retenga”, dijo.
“También quiero recalcar, y es una duda frecuente, que cuando se debe amamantar a un bebé o darle leche de cualquier forma, porque llora de hambre, deben estacionarse, no pueden sacarlo del porta bebé para alimentarlo en los brazos, lo estarían exponiendo a un alto riesgo”, dijo.
Si no sabe cómo está el asunto con las sillas tome en cuenta que todo niño de menos de 12 años y de menos de 145 cm de talla deben viajar en un dispositivo de retención, sea portabebé, silla, búster con respaldar o búster sin respaldar.
Los niños no deben viajar en el asiento delantero porque la bolsa de aire los puede lastimar y provocar serias lesiones.
“En vehículos de cabina sencilla, con cajón, con una sola fila de asientos, se puede llevar a un menor siempre y cuando el vehículo no tenga bolsa de aire o se pueda desconectar”, dijo el MOPT.