Varios ataques de muerte que han dejado dolor en Puntarenas habrían sido ordenados desde un celular.
Así lo revela la investigación del OIJ que los llevó a realizar 12 allanamientos simultáneos para detener a miembros de cuatro bandas criminales asentadas en Puntarenas y a quienes les achacan varios homicidios de este año.
Entre los detenidos están un hombre de apellidos Ramos Quirós, de 40 años, conocido como El Gordo Ramos y Villafuerte Guido, de 27 años, alias Pikachu.
A ellos los habrían detenido en febrero pasado, pero los dejaron libres; no obstante las investigaciones en sus contra continuaron, logrando así detener a otras personas vinculadas a ellos y descubriendo cómo daban órdenes por medio de celulares.
“Cuando se hacen las aperturas de los celulares se ve que efectivamente se mandaban a matar a personas, se dan órdenes, pudimos determinar que presuntamente estas personas (el Gordo Ramos y Pikachu) son los actores intelectuales de varios hechos en Puntarenas”, dijo Randall Zúñiga.
Incluso, estos dos hombres, en apariencia, trabajaban de la mano, pero tras la detención en febrero anterior se separaron y Pikachu tenía otra banda.
Otros detenidos
En estos allanamientos también capturaron a dos hermanos de apellidos Chamorro Cordero, de 26 ¡ y 21 años, quienes, al parecer, tienen su banda conocida como Los Chamorro; a quienes se les relaciona con otro homicidio.
Así como un menor de 17 años, quien en apariencia pertenece a la banda Los Búhos, a este adolescente lo vinculan con el homicidio de Evanexel Vallejos Monterey, de 19 años, quien murió baleado en Chacarita de Puntarenas, el 28 de mayo anterior.
Los demás detenidos son de apellidos Carvajal Gómez, de 25 años; Gutiérrez Álvarez, de 19 años; Ramos Quirós, de 37 años; Fallas Ángulo, de 29 años; Gutiérrez Álvarez, de 19 años; y una mujer de apellidos Gutiérrez Torrentes, de 28 años.
LEA MÁS: Caen varios sospechosos de pertenecer a bandas ligadas a homicidios
A ellos además los vinculan con otros asesinatos ocurridos: la noche del 3 de enero de 2023 en El Roble de Puntarenas, cuando tras una balacera hirieron a Francisco Álvarez Jiménez, de 21 años y nacionalidad nicaragüense, quien falleció producto de las heridas sufridas.
Además, el 27 de agosto anterior se habría dado una balacera en Boulevar del Sol en Barranca y murió Luis Álvarez Zúñiga, de 21 años.
Estas bandas se habrían extendido hacia San Ramón de Alajuela y Tamarindo, Guanacaste; sitios que también allanaron junto con Chacarita, El Roble, barrio El Carmen y Barranca.