La familia de Jeison Gerardo Quesada Murillo obtuvo un poco de justicia por el homicidio de su ser querido, quien fue víctima de prestamistas gota a gota.
Ellos esperaron por cinco años que las autoridades dieran con los responsables de matar a balazos al joven de 23 años.
La justicia llegó este miércoles 23 de agosto del 2023 cuando los jueces del Tribunal Penal de Grecia dictaron la sentencia a Charlie Raúl Herrera Ávila a 25 años en la cárcel; a José Stephenson Durán Ávila (estos dos hermanos), Luis José Quirós Reyes, Geudy Francella Ramírez Rojas (mujer) y Gustavo Alonso Cascante Rojas, estas cuatro personas recibieron una pena de 20 años.
El Tribunal Penal los halló coautores responsables de homicidio calificado con un delito de robo agravado contra Jeison Gerardo Quesada, quien era un universitario y conductor de plataformas o taxista informal.
María Azucena Murillo, mamá de Jeison, estuvo en la sentencia y tras escuchar la pena decidió ir a visitar la tumba de su hijo en Cooperativa Víctoria en Grecia.
“Fui con mi familia al cementerio, primero que todo le dí gracias a mi Señor, porque ha sido el protector y juez en este proceso, le llevamos flores a mi hijo” expresó esta madre, quien desde hace cinco años sufre la ausencia de uno de sus hijos.
Ella señaló que no les guarda odio a ninguno de los sentenciados, solo confió en la justicia terrenal y la divina; ninguno de los condenados le dijo palabras de arrepentimiento por lo sucedido.
“Hay que perdonar, porque sino no estamos en paz con nosotros mismos ni con Dios es complicado, pero hay que hacerlo. En mi corazón no hay odio, pero en la vida hay que pagar todo lo que uno hace, aunque sea un poquito”, manifestó la mamá.
Concluyó diciendo que está tranquila y solo le pide a las personas no caer en la trampa de préstamos fáciles sin intermediarios, porque pueden convertirse en víctimas de la maldad, señala que lo mejor es hacerlo por medio de una entidad bancaria.
LEA MÁS: Mamá de joven asesinado por préstamo gota a gota pide evitar estos malos negocios
Pidió préstamo para estudiar
Luis José Quirós, uno de los sentenciados, habría tenido una amistad con Jeison y al final se convirtió en el gatillero que le quitó la vida.
Las personas que ordenaron la muerte de Jeison fueron Charlie Herrera y José Durán.
El juez José Alejandro Piedra explicó que la víctima había recurrido a ellos para pedirles un préstamo de ¢500 mil, dinero que usaría para sus estudios de administración de empresas; la banda lo obligó a pagar ¢10 mil colones diarios de intereses y Jeison cayó en mora, al no poder la gran cantidad de intereses que le impusieron.
“No pudo asumir esa obligación de dinero y ante la mora comenzó a recibir amenazas y reclamos del grupo para que pagara, ideándose así un plan delictivo para acabar con su vida.
“Charly y José dieron la orden al resto del grupo de que ejecutaran el homicidio”, señaló el juez Piedra.
Para las autoridades, el gatillero Luis José Quirós, la mujer Francella Ramírez y un menor de edad le pidieron a Jeison un servicio de transporte a un mirador en San Rafael de San Ramón donde lo mataron.
Para el Tribunal fue ejecutado el 8 de octubre del 2018, entre las 8 p.m. y las 10 p.m. mediante el uso de un arma de fuego, Jeison fue asesinado de cinco disparos.
Al menor de edad le hicieron un proceso aparte en el Tribunal Penal Juvenil.