El abandono y la violencia física son los delitos que más sufren los adultos mayores de Costa Rica.
Roberto Pérez, de la Sección Especializada contra la Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ, confirmó que del 2022 a setiembre del 2023 recibieron 105 denuncias por abandono y 61 denuncias por violencia física contra ancianos, solo en San José.
Estas no son las únicas agresiones que sufren nuestros ancianos, porque también hay otros delitos como agresiones sicológicas, agresión sexual, en la que sufren de exhibicionismo o hasta explotación de sus bienes; en esta última hasta la pensión les quitan pese a ser solo para atender necesidades del anciano.
Estas denuncias entran por medio del Ministerio Público y ellos le piden ayuda al OIJ para la investigación; no obstante, en la oficina del Organismo atienden por mes entre unas 25 a 30 denuncias por diferentes delitos que sufren los adultos mayores.
Pérez sostuvo que la mayoría de los agresores son parte de su propia familia y esta situación complica las investigaciones porque, en ocasiones, los ancianos no se visualizan como víctimas.
“Los adultos mayores no se visualizan como ofendidos y por esta situación no desean formular la denuncia y esto trae elementos negativos a la hora de comprobar las circunstancias que está viviendo la persona”, dijo Pérez.
LEA MÁS: Despiden a joven madre vestida de blanco porque siempre tuvo la ilusión de casarse
Las víctimas más vulnerables son los que tienen una edad avanzada.
La condición económica, y otras circunstancias, como una enfermedad, pueden afectar los derechos de los ancianos.
Si usted conoce de alguna víctima de estos delitos denuncie estos casos en el OIJ o la Fiscalía.