Pese a que el 2023 ya se convirtió en el año más violento de la historia de Costa Rica aún estamos a tiempo de recuperar la paz.
Así lo confirma el experto en seguridad Álvaro Ramos ante una consulta de La Teja.
LEA MÁS: ¡Homicidios desangran Costa Rica! En nueve meses se supera la cantidad de asesinatos del 2022
Hasta este viernes 22 de setiembre el país contabiliza a 655 personas víctimas de homicidio, el año pasado a esta misma fecha eran 448 asesinatos registrados y el 31 de diciembre del 2022 cerró con 654, según un reajuste del anuario policial del OIJ.
Para Ramos, si se hace una inyeción de recursos al OIJ, al Ministerio Público y si se fortalece la jurisdicción de crimen organizado se daría el primer paso para recuperar a la Costa Rica de paz.
“Estaríamos a tiempo si se invierte en tecnología masiva como drones, centros integrados C4 y C5 (son estaciones de Seguridad que funcionan como centros de comandos y control, la conforman cámaras de seguridad, botones de pánico, entre otros recursos)”, señaló.
LEA MÁS: ¡Terrible! Turistas dejarían de visitar Costa Rica debido al aumento en la cifra de homicidios
Además, todos los costarricenses se deben unir sin importar los partidos políticos y demás creencias, el responsable de convocar a una unión es desde la cabeza del país, es decir, el presidente Rodrigo Chaves.
“El presidente es el máximo obligado de unificar al país como comandante en jefe constitucional de todas las policías; si él no unifica, si divide, insulta, si anda siempre atacando a los oponentes políticos imaginarios que tiene entonces el país va a caer en manos de los narcotraficantes, esto sin la menor duda.
“Si se unifica a todos los ciudadanos y todos los partidos políticos, todas las organizaciones sociales se deja de dividir al país, se unifica para que podamos pelear contra el enemigo común”, explicó Ramos.
El aumento de estos homicidios están bajando la calidad de los costarricenses y las demás personas que viven en suelo tico.
A largo plazo esta alza de violencia generaría que los turistas no quieran visitar el país y esto afectaría a todos los sectores económicamente.