El año 2017 cerró con 603 homicidios, razón por la cual se convirtió en el año más violento en la historia de Tiquicia.
Michael Soto, jefe del departamento de Planes y Operaciones del OIJ, dijo este martes que aunque se ha dado un aumento importante con respecto a muertes violentas, aún estamos a tiempo de retomar la riendas del país.
Soto dijo que desde el 2012 se ha dado un alza en número de crímenes. En el 2016 la cifra llegó a 578, pero el 2017 sobrepasó ese número, con 25 muertes más.
“Todavía estamos a tiempo de tomar medidas para bajar los homicidios. En otras sociedades los ciudadanos se han acercado al deporte, a actividades culturales y de desarrollo, lo cual ha hecho la diferencia. Es necesario que busquemos soluciones estratégicas como país”, argumentó Soto.
LEA MÁS: 'Gringo' quedó desprotegido al perder a sus guardaespaldas
El jerarca dijo que de las 603 muertes violentas del año pasado, 289 se debieron a ajustes de cuentas o venganzas, mientras que 151 obedecen a temas relacionados con las drogas y guerra entre bandas narcos. Otras de las causas de crímenes son la violencia doméstica y las riñas.
Las autoridades Policiales informaron que las provincias con más homicidios son San José y Limón.
“Quiero ser optimista y pensar que el año 2018 va a ser un año mejor que este y que vamos a bajar esa cifra de la incidencia criminal”, expresó Soto.
LEA MÁS: Violencia y muertes van en aumento
“Si bien es cierto que en la región otros países han bajado las cifras de crímenes y en Costa Rica ha aumentado, no podemos comparar los 603 homicidios del país con los tres mil o cuatro mi registrados en El Salvador, Honduras o Guatemala, o con los 20 mil que puede tener México por ejemplo”, argumentó Soto.
El jerarca dejó muy claro que la responsabilidad para bajar la violencia no depende solo de las autoridades, sino también de la sociedad en general y de las buenas costumbres y distracciones sanas que vayan incorporando las familias a sus vidas para alejar a los jóvenes de las calles y por ende de las drogas y los delitos.