Aunque ya han pasado tres días desde que Luis Gerardo Ramírez, conocido como “Chito Pata Pelada”, fue atacado a mordiscos por tres perros, los dueños de estos animales aún no han tocado la puerta de su casa para pedirle disculpas o tan solo preguntarle cómo ha seguido.
Ramírez, de 71 años, estuvo cerca no contar el cuento, pues la mañana del domingo fue atacado por los perros, que le causaron graves heridas en sus brazos y piernas, cuando paso corriendo por Getsemaní de San Rafael de Heredia.
Chito contó que tras el susto que se llevó ahora esta concentrado en recuperarse para poder salir a correr otra vez. Aunque se le ve de muy buen humor, Ramírez no ocultó que hay una situación que lo tiene bajoneado y es el hecho de que los dueños de los animales ni siquiera se han acercado a su casa en San Josecito de San Rafael de Heredia.
“En ningún momento se han arrimado a preguntarme cómo estoy, ellos viven como a 5 kilómetros, pero no han llamado ni han pasado a preguntar, entonces no sé si es que no les importa”, contó.
Ramírez dijo que su principal preocupación es recuperarse de los ñangazos, sin embargo, fue claro al decir que también decidió tomar acciones legales para marcar un precedente y que una situación como la que él vivió no vuelva a pasar.
“Ya estoy un poquito más tranquilo. Ayer (lunes) fuimos a los Tribunales de San Rafael de Heredia a poner la denuncia y hoy (martes) fuimos temprano al hospital de Heredia para pedir un permiso para poder ir a Medicatura Forense, estamos esperando a ver que procede ahora”, comentó.
Sin rencor
En cuanto al perro que lo mordió, “Chito Pata Pelada” dijo que no le guarda ningún rencor, más bien dijo que no le gustaría que nada malo le pasara al animal, pues él sabe que el perro actuó por instinto y no con mala intención.
“Yo no le guardó rencor ni nada de eso, él también tiene derecho a vivir, pero si es un perro peligroso sí tienen que ver que hacen con él, cuando lo pasaron aquí encerrado no lo vi para no recordar el momento tan terrible que viví”, añadió.
El conocido corredor dijo que él no quiere pelear, pero que si sería muy bonito que el dueño del perro, de apellido Montes, le ayudará por lo menos a pagar todos los gastos que ha tenido que hacer en medicamentos y en el transporte a los centros médicos.
Rehabilitación
Hummels, el perro de un año de edad y de raza weimaraner que atacó a Chito, se encuentra en manos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) donde se le realizará una evaluación para determinar si es posible que vuelva a estar con sus dueños.
Así lo explicó Ileana Céspedes, Jefa de Bienestar Animal de Senasa, quien dijo que parte de la evaluación se basa en ver cuál es el comportamiento de Hummels con otros perros y animales, así como con niños y adultos.
La doctora destacó que la situación del perro le preocupó mucho, pues se trata de un “bebé” que apenas tiene un año, una edad muy corta, por lo que es necesario determinar por qué atacó de esa forma a Chito.
“Los dueños estaban muy preocupados y comprometidos, mostraron bastante temor por lo sucedido, y porque yo les comentaba que puede ser que se lo devuelvan o puede que no, incluso tenían preocupación por la persona que resultó herida”, dijo.