Sucesos

Dueña de locales arrasados por cabeza de agua: “Ahí estaban invertidos los ahorros de toda mi vida”

Aún hay material que falta bajar, aseguran las autoridades

EscucharEscuchar
Así amaneció Aguas Zarcas tras avanlancha

Doña Dunia Jiménez Gómez era la dueña de los locales que fueron arrastrados por una cabeza de agua en Aguas Zarcas de San Carlos, en esos negocios estaban invertidos todos sus ahorritos.

Doña Dunia perdió todos los locales que alquilaba. Foto: Edgar Chinchilla. (Edgar Chicn)

Ella nos contó que los tenía desde hace 15 años, en total eran siete negocios: un gimnasio, cuatro sodas, una oficinita, y una bodega, además cuatro apartamentos. Todo lo fue levantando poquito a poco.

“Yo siempre les pasaba haciendo cositas a los localitos para que estuvieran bonitos y en buenas condiciones, cambiando el techo, los arreglaba, en eso pasaba, ahí estaban invertidos los ahorros de toda mi vida, y ahora ya no se puede hacer nada, porque no los voy a poder volver a levantar”, dijo Jiménez.

La pulseadora estaba muy triste, sus pérdidas son de 300 millones de colones y a eso se le suman las pérdidas de sus inquilinos que también son millonarias, al final todos la estaban pulseando luego de pasar por una pandemia durísima.

Doña Dunia es vecina de Aguas Zarcas y tiene tres hijos.

Las autoridades realizaron labores de búsqueda en la mañana. Foto: Cruz Roja (Cruz Roja)
Los bomberos atendieron una fuga de gas. Foto: Bomberos

Vivos

Don Freddy Brenes es uno de los comerciantes, inquilino de doña Dunia, que perdió todo por la cabeza de agua que bajó la tarde del domingo en Aguas Zarcas, asegura que en este momento, pese a sentir mucha tristeza, agradece que él, sus trabajadores y clientes están vivos.

Este pulseador, dueño de la soda Williams, que se ubicaba a cuatro negocios del puente sobre el río Aguas Zarcas, estaba esta mañana a la espera de que le permitieran acercarse a su localito para ver si podía rescatar algo, pero no se lo permitieron.

Él nos contó que aunque siempre cierran a las 4:30 de la tarde, este domingo cerraron antes, un verdadero milagro.

Cuando ya estaban en su casa, su esposa tenía que regresar a la soda a dejar unos alimentos.

Carlos Castro perdió su casa. Foto: Edgar Chinchilla (Edgar chinc)
Los daños son millonarios. Foto: Cruz Roja (Cruz Roja)
Los comerciantes aseguran que no los dejaron rescatar nada. Foto: Cruz Roja. (Cruz Roja)

“Mi esposa vio que el río ya estaba dando problema, un muchacho hizo un video en vivo de lo que estaba pasando y yo llamé a mi esposa y le dije: ‘no llegue al negocio’, y más bien ya para ese momento se había perdido todo, ahorita nadie nos ha dicho nada”, dijo.

“Esto es muy duro mentalmente porque tratamos de salir adelante luego de la pandemia, la soda tenía cinco meses de que la abrimos, solo Dios sabe por qué tantas cosas”, agregó.

Don Freddy asegura que nadie se acercó a ellos para advertirlos, que incluso la alcaldesa llegó a comer a su soda y más bien él aprovechó para preguntarle y ella le dijo que ya el evento mayor había pasado, lo que a él, sin conocimientos de geología, le llamó la atención, por lo que decían del material que faltaba por bajar.

“No estábamos avisados ni preparados, ayer el que salió fue porque corrió”, dijo.

A este comerciante y a otros les duele porque aseguran que si tal vez se le hubiera dado más importancia a la situación hubieran salido a tiempo con las cosas materiales de sus negocios.

El río está en constante monitoreo. Foto: Edgar Chinchilla

Sin casita

Otro de los afectados es don Carlos Castro, su esposa y sus dos hijos de 16 y 12 años.

Castro amaneció este lunes 24 de Julio sin nada material, pero con lo más valioso: su familia bien. Él perdió su casa por la cabeza de agua que bajó por el río Aguas Zarcas la tarde del domingo.

Castro nos contó que apenas lograron salir muy rápido de su vivienda.

“Nosotros pasábamos viendo el río, ya era algo de costumbre, ayer todo fue diferente cuando vimos que el agua sobrepasaba el nivel del río”, contó.

Don Carlos apenas tuvo tiempo de decirle a su esposa y dos hijos que era momento de salir, lograron hacerlo en el carro de un vecino, eso sí, los minutos no alcanzaron para rescatar nada.

“Fueron segundos, tuvimos mucho miedo, primero se llevó el ranchito donde nosotros vigilábamos el río y en eso la gente empezó a correr, era como una avalancha de gente, había personas comiendo en los negocios y hasta un señor en silla de ruedas que hubo que ayudarlo”, relató.

La cabeza de agua destruyó locales y apartamentos. (Cruz Roja)

Él asegura que este lunes se pegaron una asomadita para ver si había algo que se pudiera sacar, pero todo está aterrado de barro.

“Perdimos todo y ahora vamos a tener que empezar de cero, las pérdidas son de casi cuatro millones, nosotros teníamos años de vivir ahí”.

Las autoridades realizaron este lunes labores de limpieza, situación que molestó mucho a los dueños de los locales porque no los dejaban ver si podían rescatar algunas cosas, al final permitieron a una persona de cada negocio fijarse a ver si quedaba algo.

Sin víctimas

Los bomberos y cruzrojistas descartaron estº mañana que hubiera víctimas mortales ellos realizaron una búsqueda con ayuda de perros.

Los afectados fueron trasladados a dos albergues habilitados en Boca Arenal de Cutris y otro en La Marina de La Palmera, Alajuela, en donde permanecen 47 personas. Otras personas se ubicaron en casas de familiares.

La CNE hace un llamado a las comunidades de Aguas Zarcas, La Palmera, Cutris y Pocosol para que se mantengan alerta, pues se prevé que las lluvias se mantengan en estas localidades y todavía hay material que no ha bajado.

La alcaldesa Karol Salas aseguró que están monitoreando las partes altas.

Durante las labores de este lunes los bomberos atendieron una emergencia cuando una de las maquinarias que removía escombros golpeó un cilindro de gas licuado de petróleo que estaba tapado por lodo y desechos sólidos, lo que provocó una fuga.

Los bomberos controlaron la fuga del cilindro, que era de 100 libras de gas licuado, desde la mañana los bomberos habían estado removiendo los cilindros que se iban encontrando, pues la avalancha los golpeó y los desplazó.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, pidió no navegar el río San Carlos, luego de la cabeza de agua que bajó por el río Aguas Zarcas, pues las aguas del río Aguas Zarcas desembocan en él.

“Queremos evitar una tragedia”, expresó Picado.

Picado explicó que se mantiene un monitoreo constante y se ha hablado con el Instituto Costarricense de Turismo para que hagan un llamado a los operadores de tours, más que por el feriado del 25 de julio algunas personas llegaron a pasear a esa zona.

Los geólogos de la CNE se encuentran trabajando en el sitio con el personal de la municipalidad. Hoy se realizaron varios vuelos con drones para valorar los pasos a seguir.

Suspenden clases

Este martes y miércoles no hay clases en las escuelas:

  • CTP Nathaniel Arias
  • Escuela Koooper Muelle
  • Escuela Bahamas
  • Escuela Boca Tapada
  • Liceo Boca Tapada
  • Escuela La Pradera
  • Escuela Río San Carlos sector este
  • Escuela Boca San Carlos
  • Liceo Boca San Carlos
  • Escuela Santa Marta Cureña

Foto impresionante

Esta es una de las fotos del deslizamiento que tomó Josué Padilla. (Josu)
La foto es impactante. Cortesía Josué Padilla (Josu)

Una impresionante foto del deslizamiento que azotó Aguas Zarcas de San Carlos la tarde del domingo ha circulado en las redes sociales.

La foto fue tomada por Josué Padilla, quien es vecino de San Francisco de La Palmera.

Él nos contó que fue el domingo 23 de julio entre las 10 y 11 de la mañana a Pozo Verde en un tour, pero su intención y la de un amigo era poder tomar el deslizamiento en el parque del Agua Juan Castro Blanco, en San Carlos.

Él aseguró que para ellos fue impresionante lo que vieron y más lo que ocurrió horas después.

El muchacho es un amante de compartir fotos de distintos lugares en Costa Rica en su página de Instagram: https://www.instagram.com/josuepc71 .

Josue comentó que mucha gente lo ha felicitado por la calidad de la foto y también la han compartido mucho y le han escrito para preguntarle dónde la tomó.

El muchacho tomó la foto con un drone desde unos 115 metros de altura.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.