Lo que inició como un aparente viaje a Guanacaste para vender juegos de ollas terminó por convertirse en un atroz homicidio múltiple, en el cual cuatro hombres fueron asesinados a balazos cuando viajaban en un carro.
Ese violento hecho llenó de luto a una familia herediana, pues de tres de los ahora fallecidos formaban parte de esta, específicamente se trata de un padre, su hijo menor de edad y su sobrino.
Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual identificó a las víctimas como Ronald Delgado Víquez, de 43 años; su hijo de 17 años, cuya identidad no se dio a conocer por ser menor de edad; su sobrino, Jannier Alberto Delgado Alvarado, de 21 años; y Kevin Villalobos Arce, de 22 años y quien era un allegado de la familia.
Interceptados
Los hechos que cobraron las vidas de estas personas ocurrieron a eso de las 8:30 p.m. de este martes 11 de julio en Nosara de Nicoya, en Guanacaste, específicamente en el sector de Garza, 200 metros antes de la entrada a la localidad de Las Delicias.
“Los ahora fallecidos viajaban a bordo de un vehículo rojo cuando, aparentemente, fueron alcanzados por sujetos a bordo de dos motocicletas, quienes les dispararon en múltiples ocasiones y posteriormente se dieron a la fuga”, detalló la oficina de prensa del OIJ.
Tras ser impactados por las balas, el conductor del carro, quien al parecer era Ronald, perdió el control del vehículo, se salió de la carretera y chocó contra un poste.
Inicialmente el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja fueron alertados de que se trataba de un aparente accidente de tránsito, pero al llegar a la escena descubrieron que realmente se trató de un homicidio múltiple.
Según las autoridades, tres de los ahora fallecidos fueron encontrados dentro del carro, el cual tenía las puertas abiertas, mientras que la cuarta víctima estaba arrecostada a una de las llantas traseras del vehículo.
Vendiendo ollas
Según información del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los ahora fallecidos eran oriundos de Heredia, pero según el OIJ, al parecer, estos se encontraban de viaje en Guanacaste por un aparente tema de negocios.
“De acuerdo con la información que se tiene de momento de las personas ahora fallecidas, en apariencia, andaban en la zona vendiendo cajas con juegos de ollas”, detalló la Policía Judicial.
Esta versión es respaldada por fotografías y videos de la escena del crimen que circulan en redes sociales, en los cuales se observa una caja de ollas de acero inoxidable dentro del vehículo de las víctimas, específicamente en la parte de los asientos traseros.
El OIJ informó que los agentes que realizaron la inspección del lugar del ataque encontraron una importante cantidad de casquillos alrededor del vehículo, los cuales, en apariencia, serían de armas calibre 9 milímetros.
En cuanto al carro en el que viajaban los ahora fallecidos, un Honda CRV rojo modelo 1999, se supo que este aparece registrado a nombre de una joven de 20 años que sería hija de Ronald.
Al parecer, la familia tenía menos de dos meses de haber adquirido dicho vehículo, pues el joven de 17 años que falleció en el ataque hizo una publicación en su perfil de Facebook el pasado 24 de mayo dando a entender la adquisición del carro, “Bendecido y agradecido”, escribió el menor.
De momento la Policía Judicial no ha establecido un móvil de este homicidio múltiple.