Dos venezolanos sospechosos de homicidios y detenidos en Costa Rica podrían quedar libres.
Esto se debe a la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela y Costa Rica, dada las recientes elecciones en ese país y porque el Gobierno costarricense desconoció el resultado de las elecciones en las que Nicolás Maduro se proclamó presidente.
Las personas de las que hablamos son de apellidos Manrique Parra y González Lugo, acusadas por homicidios en su país.
Estos hombres entraron por Paso Canoas, frontera con Panamá, en medio del flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
La orden de devolver a Manrique Parra a su país ocurrió desde julio pasado por parte de una jueza de nombre Kathia Vargas, esta quedó en firme y se le notificó a las autoridades del país sudamericano, sin embargo, esta comunicación fue antes de las elecciones presidenciales, luego se perdió el contacto, al no haber embajadas que intervengan para el trámite de entregar a estas personas.
Las autoridades han tratado también de tener algún contacto por medio de Interpol, pero la respuesta también ha sido negativa.
La Convención Interamericana sobre extradicción establece en el artículo 22 que el plazo de detención luego de iniciar el trámite de extradicción es de 30 días, vencido ese plazo, lo que procede es dejar en libertad a la persona y cerrar la extradicción. A Parra, supuestamente, ese plazo se le vencería este lunes 19 de agosto, mientras que de González no se tiene tanta información.
Costa Rica corre para deportar a venezolanos con antecedentes
Mario Zamora, ministro de Seguridad, afirmó que Manrique Parra es sospechoso de homicidio en su país; a él lo buscaban desde hace seis años y se fugó de la justicia venezolana.
“Pudimos identificarlo acá en Costa Rica y apartir de ese momento se puso a disposición judicial y Manrique enfrenta ese proceso de extradición, en razón de ese retiro de la embajada venezolana de nuestro país y de la medida recíproca de Costa Rica retirando su presencia de la embajada en Venezuela, las autoridades judiciales han considerado que se podría caer en una desestimación de esta extradición, por lo tanto, hemos activado desde la Policía de Migración los requerimientos necesarios para proceder en caso de que quede libre por parte de las autoridades judiciales, vamos a proceder de detenerlo por su condición de ciudadano irregular en Costa Rica”, señaló Zamora.
Agregó que además buscan un tercer país amigo para que lo envíe a Venezuela.
“Este viernes se están realizando reuniones con Interpol, Policía de Migración con autoridades judiciales para definir los pasos a seguir”, expresó Zamora.
Una extradición es mediante procesos judiciales, sin embargo, una deportación interviene el Poder Ejecutivo, que es el que podría realizar ese trámite por medio de un país amigo entre ambas naciones.
No obstante, las autoridades también enfrentan otro problema, pues tampoco hay vuelos entre Costa Rica y Caracas.
El medio de comunicación Últimas Noticias de Venezuela informan que Manrique es sospechoso del homicidio de una mujer de nombre Alexandra Bastardo Herrera, de 21 años. El cuerpo fue encontrado el 13 de setiembre de 2018 metido dentro de un congelador que estaba en un local comercial propiedad de la mujer, en Las Fuentes de la urbanización El Paraíso, Caracas.
LEA MÁS: Venezolano en Costa Rica ruega por el fin del chavismo: “A mis nietos los conozco por videollamada”
Las autoridades venezolanas tenían conocimiento de esta captura desde enero pasado.
En Costa Rica dejan claro que en suelo tico no juzgan los delitos que les achacan a estos hombres, solo cumplen con la orden de intentar extraditarlos.