Dos hombres, uno vecino de San José y otro de Heredia, son las primeras dos personas que mueren intoxicadas en este 2022 por consumir guaro que al parecer estaba adulterado con metanol.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud, que agregó que tenían un rango de edad de entre 54 y 89 años.
Estas muertes ocurrieron en la tercera y la cuarta semana de enero, pero las dieron a conocer hasta este jueves 10 de febrero.
Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a la población a no consumir productos sin registro sanitario y a denunciar ante el Ministerio de Salud a aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin dicha autorización. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.
La alerta sanitaria de productos adulterados con metanol se mantiene vigente y es para los que tienen etiquetas de Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov y Guaro Fiesta Blanca.
También aplica a los alcoholes: Wash &CO alcohol multiuso 80%, Alcohol multiuso 80% (reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe), Alcohol multiuso BDS distribuidora y Alcohol multiuso Brisas del Valle 80%.
El 2021 cerró con 48 casos sospechosos de personas intoxicadas con metanol, de las cuales 21 fallecieron. Las víctimas fueron 17 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 25 a 76 años, tres de las víctimas eran de San José, cinco de Guanacaste, tres de Heredia, una de Cartago y nueve de Alajuela.
El año pasado inspeccionaron 514 establecimientos como seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, en esos se decomisaron 11.991 productos, se retuvieron 3.226 envases y tomaron muestras a un total de 855 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a 94 incidentes ingresados a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.