Los cruzrojistas Christopher Calderón Bailey y Carolina Soto Villalobos recibieron la más alta distinción a nivel internacional que se le puede otorgar a un enfermero: la medalla Florence Nightingale.
Ambos rescatistas, que son enfermeros de profesión, fueron galardonados en el marco del Día Internacional de la Enfermería por parte del Comité Internacional de Cruz Roja, el cual reconoció la amplia trayectoria que tienen en la institución.
Esta medalla se entrega a esos profesionales para rendir honor a las pruebas de valor y entrega excepcionales que han mostrado a la hora de ayudar a sus pacientes.
Calderón tiene más de 20 años de ser parte de la Cruz Roja Costarricense, es destacado por el servicio brindado en emergencias y rescate. Ha trabajado como instructor en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, actualmente se desempeña como jefe de Cumplimiento de Atención Prehospitalaria. Además, es paramédico y está capacitado en rescate vertical, en rescate vehicular, aguas rápidas, estructuras colapsadas y espacios confinados.
“Me siento muy feliz de obtener esta distinción, esto nos motiva a todos en la Cruz Roja para seguir fortaleciendo el trabajo institucional y resaltando al gremio de enfermería”, dijo Christopher.
Por su parte, Carolina tiene 18 años de ser voluntaria de la Cruz Roja, actualmente trabaja como coordinadora regional de Voluntariado en Puntarenas, además es instructora de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.
Soto ha participado en varios rescates de personas heridas en zonas montañosas y cuenta con capacitación en rescate vehicular, rescate vertical y buceo.
“Me siento sumamente feliz y orgullosa por haber obtenido este reconocimiento de tan alto nivel y agradezco a la sociedad nacional por haberme tomado en cuenta para formar parte de esto e insto a mis colegas a seguir adelante con tan bella misión humanitaria”, comentó.
En los 136 años que tiene la Cruz Roja de estar en el país, sus rescatistas han recibido esta medalla en siete ocasiones.