Duke es un perrito de cuatro años que el 8 de julio del 2016 se hizo famoso por una razón triste y desgarradora, a él le desprendieron parte del hocico tras un brutal ataque con machete.
La salvajada hizo al peludito estar al borde de la muerte, esto causó un gran descontento a nivel social, tanto que Duke lo convirtieron en un símbolo contra el maltrato animal.
LEA MÁS: Duke celebró el cumpleaños con fiesta vaquera perruna
Pero, ¿qué paso don Duke?
El valiente logró recuperarse de las dos operaciones que le hicieron y también dejó atrás el dolor que vivió.
Marianella Navarro recibió al luchador como casa cuna luego del ataque y decidió adoptarlo.
“Desde el primer momento que entró a mi casa lo hizo con confianza, no sentía miedo de mí ni de los otros animales que hay en la casa, es un animal muy noble y agradecido y dejó atrás todo lo malo porque ahora él es feliz”, contó la buena samaritana.
“Como le falta una parte del hocico le cuesta un poco agarrar la comida cerca del piso, entonces yo le tengo una taza en alto para que le sea más fácil. Además quedó muy sensible a los olores y al frío; en diciembre por ejemplos estornuda mucho, pero fuera de eso el lleva una vida completamente normal”, agregó.
LEA MÁS: Perro que mató a bebé de 11 meses vivía en condiciones lamentables
Navarro dice que ella ha tratado de convertir todo lo malo que vivió Duke en una enseñanza positiva para los demás, y por eso lo lleva a charlas.
“Él nunca fue arisco con la gente ni sintió resentimiento y pensé que eso esa una buena señal para que él pudiera relacionarse con personas para hacer conciencia sobre el maltrato animal.
“Yo lo llevo sobre todo a escuelas para que los niños aprendan las cosas que no se le deben hacer a un perro, o a ningún otro animal. Los chiquitos se impresionan mucho cuando lo ven y ellos mismos dicen que no es justo lo que le pasó porque él es bueno y mancito”, relató.
Un perro feliz
Duke es juguetón, come mucho y además le encanta jugar con sus 15 hermanos (11 perros y cuatro gatos).
“Es realmente cariñoso y eso llama la atención porque cualquiera creería que después del ataque que sufrió y quien sabe cuántos maltratos más, él sería desconfiado y tímido, pero por dicha es todo lo contrario”.
A diario muchas asociaciones luchan por sacar adelante perritos abandonados y agredidos por personas irresponsables.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) hace un llamado para que las personas que conozcan de casos de animales maltratados, que viven en condiciones inapropiadas, denuncien esas situaciones antes de que el animal muera o en su desesperación llegue a atacar a alguien.
Si usted quiere contactar a Marianella para que Duke visite alguna escuela o grupo puede hacerlo por medio de la página de Facebook Duke el Guerrero.