El doctor Carlos Jiménez, subdirector del hospital de Niños, afirmó que la violencia infantil ha ido en incremento en los últimos 15 años, sin embargo, desde que comenzó la pandemia bajaron las consultas, que no es lo mismo que las agresiones.
Jimenez, al igual que sus colegas temen que a las víctimas no las estén llevando a los centros médicos.
La preocupación la hizo Jiménez en el programa del Ministerio Público, este lunes 16 de noviembre.
Las provincias en las que más se dan este tipo de delitos son San José, Guanacaste, Puntarenas y Limón.
“En la Gran Área Metropolitana está la conglomeración de la mayor parte de la población, pero estas tres provincias que mencioné no tienen una población tan alta y sin embargo hay altos índices de violencia infantil”. mencionó.
Agregó que en el 2005 atendían por día a dos menores, pero en el 2018 pasaron a atender seis por día, mientras que el 2020 ha sido atípico porque casi no tienen citas.
“Nos preocupa que lejos de haber reducido la cifra de pacientes agredidos más bien sean pacientes que no estén siendo llevados a los centros de salud”, dijo Jiménez.
De enero hasta octubre de este 2020 atendieron a 980 víctimas de violencia infantil, de estos 746 han sido por negligencia.
La violencia infantil son accidentes que ocurren por negligencia, el abuso físico, el abuso sexual y el abandono.
La mayoría de casos por negligencia ocurren en menores de 5 años.
Algunos de los factores que llevan a la negligencia son las distracciones, el consumo de drogas, la delegación del cuido en adultos mayores quienes no tienen la destreza de movilización, también sitios que no son seguros dentro de la casa como escaleras, el acceso a las cocinas que no tienen barandas, el sitio donde guardan medicamentos o productos de salud.
La mayoría de niños quemados sufren las heridas en sus casas, con líquidos calientes, por ejemplo cuando hay café sobre la mesa y los pequeños jalan el mantel.
Los niños que sufren violencia son poco comunicativos, cuando van a hablar vuelven a ver a sus padres o cuidadores para buscar una autorización.