La doctora española María Aurora Valenzuela Garach se negó a seguir declarando como perito en el juicio por la muerte de María Luisa Cedeño Quesada.
Esta decisión la tomó luego de conocer sobre la causa penal que le abriría el Ministerio Público de Costa Rica por el supuesto ejercicio ilegal de la profesión en suelo tico.
El fiscal Edgar Ramírez había pedido que se suspendiera el debate para continuar con la denuncia; sin embargo, los jueces no se lo concedieron.
Y cuando se suponía que la doctora Valenzuela continuaría con su declaración, el fiscal Ramírez solicitó al Tribunal que se le informara a la médica de manera oficial la investigación en su contra.
El abogado Erick Gatgens, defensor del imputado Miranda Izquierdo, quienes ofrecieron a la doctora como testigo, afirmó que Valenzuela escuchó sobre la denuncia (estando afuera de la sala) y les dijo que no se sentía en condiciones de continuar con su testimonio.
“Ella no desea continuar con su declaración, el efecto que quería el Ministerio Público, la parte querellante y la actora civil, lo lograron, una persona no puede declarar tranquila si se le amenaza que se le va a denunciar”, expresó Gatgens.
El defensor les pidió a los jueces que se pusieran en el contexto de la doctora Valenzuela, de llegar a un país extranjero y que el ente encargado de ejercer la acción penal advierte que esa persona está cometiendo un delito.
“¿Cuál de los que estamos acá podría en su sano juicio seguir declarando como si no hubiese pasado nada? Nadie lo podría hacer, una persona con cordura no lo podría hacer”, señaló.
Sostuvo una vez más que el Ministerio Público ejercía un abuso de poder ante esta situación (afirmar del ejercicio ilegal de la profesión).
Gatgens pidió suspender el debate hasta la 1:30 p.m. de este jueves con el fin de hablar con la médica y advertirle sobre lo que podría enfrentar ante la supuesta denuncia.
Los jueces suspendieron debido a la situación de la doctora Valenzuela y dijeron que a la 1:30 p.m. se determinará si ella continúa o no con su declaración.
El Ministerio Público señala que el delito lo comete al no estar inscrita en el Colegio de Médicos ni en el Colegio de Odontólogos para ejercer la profesión en suelo costarricense.
LEA MÁS: Único odontólogo forense en Costa Rica analizó mordeduras en el cuerpo de María Luisa Cedeño
La doctora Valenzuela fue ofrecida por parte de la defensa de Miranda para desacreditar la prueba de la Fiscalía en la que el único odontólogo forense de Costa Rica, José Manuel Fernández, no descarta que las marcas de las mordeduras que quedaron en el cuerpo de la doctora Cedeño son compatibles con la mandíbula de Miranda Izquierdo.