En cuestión de 12 días el país ha sido azotado por intensas lluvias e inundaciones que han obligado a cientos de personas a abandonar sus hogares; incluso, muchas de ellas ya no tienen un lugar al que regresar.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que en estos 12 días en los que, prácticamente, ha llovido de forma continua en todo el país, se han generado 1.185 incidentes por inundación, siendo la provincia de Guanacaste la más afectada.
LEA MÁS: ¿Qué significa que se declare alerta roja en el país?
Resultado de esto es el hecho de que 1.369 personas tuvieron que salir de sus casas para refugiarse en 31 albergues habilitados por las autoridades, donde todavía permanecen hasta la fecha.
“Ríos crecidos, comunidades anegadas, más de 1.300 personas en albergues, suelos altamente saturados, gran cantidad de rutas afectadas, así como un pronostico que señala más precipitaciones es lo que nos ha llevado a la decisión de declarar alerta roja en toda la Vertiente del Pacífico”, dijo Picado.
Los suelos aún se encuentran muy saturados, lo que ha impedido que muchos albergados puedan regresar a sus casas y que otras personas permanezcan incomunicadas debido a las inundaciones que todavía persisten.
Lo más rudo es que el panorama no parece mejorar, pues se espera que la onda tropical número 46 pase por el país a partir de este miércoles; además, este fenómeno tiene altas probabilidades convertirse en un ciclón tropical que causaría más afectaciones en el país.
Las autoridades piden a las personas que viven en las zonas bajo alerta roja que busquen un lugar seguro, incluso antes de que el personal de emergencia se presente a esas comunidades, pues esa acción podría salvar muchas vidas.