Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dio a conocer una curiosa situación que ocurre en la comunidad de León XIII, en Tibás, pues señaló que “ahí no se roban nada”.
Zúñiga dijo eso debido a que el OIJ prácticamente nunca recibe denuncias por robo de esa localidad tibaseña, pero esto no se debe a la ausencia de criminalidad, más bien es todo lo contrario.
“Nosotros no tenemos casi denuncias de robos en La León XIII, no existen, ahí no se roban nada; y no es cierto, lo que sucede es que el que está de cabecilla del territorio, que antes era Manzanita, que ahora está con 50 años de prisión, no permite que nadie ponga denuncias por delitos contra la propiedad, porque así se asegura de que nadie de no OIJ llegue a la zona”, explicó.
LEA MÁS: Asesino de Yuliana Ureña estaría relacionado con 2 mujeres desparecidas a las que OIJ da por muertas
El director del OIJ reveló esta situación durante la reunión que mantuvo este jueves con los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa, donde se tocaron varios temas relacionados con la seguridad.
Según Zúñiga, la situación es muy grave en León XIII, pues tienen conocimiento del caso de dos personas que fueron vapuleadas debido a que fueron al OIJ a denunciar un robo.
“Hay un tema de control territorial que ejercen ciertos cabecillas dentro de los territorios”, agregó.
LEA MÁS: OIJ detiene al lugarteniente de “Tan”, supuesto líder criminal que domina Batán
El director del OIJ indicó que esta es una de las situaciones que ha causado una baja en la cifra de delitos contra la propiedad en distintos puntos del país, pues muchos casos no son denunciados debido a que las víctimas saben que no les conviene hacerlo.
También mencionó que otro factor que ha repercutido a esa baja es el hecho de que los menores de edad, quienes eran los que más robos cometían, ahora se están dedicando a otros crímenes, como los delitos contra la vida.