Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reveló que desde hace algún tiempo para acá la Policía Judicial ya no cuenta con la colaboración de la Unidad Especial de Intervención (UEI) en allanamientos, pues de la nada empezaron a decirles que no podían ayudarles.
Así lo dio a conocer el jerarca del OIJ durante una entrevista realizada en el programa Hablando Carlo, de Radio Columbia, en la cual explicó que desde hace varias semanas vienen recibiendo esa negativa, motivo por el cual decidieron dejar de solicitar el apoyo de dicho cuerpo policial, el cual está a cargo de Casa Presidencial.
“La UEI tenemos ya buen rato que no nos facilitan compañeros para allanamientos, eso sí lo puedo decir. Nosotros hacemos la solicitud siempre y pues, últimamente, nos han dicho que no pueden”, argumentó Zúñiga.
LEA MÁS: Joven que murió electrocutado estaba ahorrando para comprar útiles para sacar el colegio
El director del OIJ mencionó que desde hace muchos años ellos contaban con el apoyo de la UEI, la cual les facilitaba personal y equipo en allanamientos o en estructuras difíciles, como cuando les ha tocado enfrentar delincuentes con experiencia en el uso de armas de fuego.
En cuanto al motivo por el cual la UEI habría dejar de colaborar con la Policía Judicial, el jerarca dijo que prefiere no pensar cosas que de pronto no debería estar creyendo, “prefiero mantenerme neutral”, destacó.
“Siempre hemos tenido ese apoyo y lo tuvimos al inicio; pero, de un tiempo para acá, ya nos han dicho que no pueden asumir ese trabajo de colaboración para trabajos finales”.
Este tema se suma a otras polémicas que han girado en torno a este cuerpo policial, como el hecho de que el Poder Ejecutivo deseaba ampliar las capacidades de la UEI, además de que varios diputados manifestaron que, al parecer, Casa Presidencial estaba usando a los funcionarios de la UEI para vigilar a algunos legisladores.
La Teja envió una consulta a Casa Presidencial para obtener una reacción acerca de las declaraciones de Zúñiga, por lo que se está a la espera de una respuesta.