El director de Bomberos Héctor Chaves denunció penalmente a la Presidenta del Instituto Nacional de Seguros Mónica Araya Esquivel, por supuestamente mal manejo de recursos públicos, falta de ética y prevaricato.
En la denuncia también acusó a cuatro miembros del Consejo Directivo de Bomberos, Juan Ignacio Mata Centeno, Laura Guevara Gutiérrez y los exdirectivos Ronald Carballo Cascante y Warner Rodríguez González. Además, contra los abogados del Instituto Nacional de Seguros Rolvin Marín Barquero, Karla Ramírez León y María del Rosario Segura Castillo.
Pero ¿por qué razón presentó Chaves la denuncia?
En un comunicado de prensa detalló que la denuncia se fundamenta por: manipulación de investigaciones preliminares ante denuncia, con criterios contrarios, ocultando y tergiversando información, prevaricato del Consejo Directivo de Bomberos, al limitar las funciones de la Administración, que han sido establecidas por Ley.
LEA MÁS: Hombres ofrecían a víctimas ganar $800 por semana en Estados Unidos y luego las explotaban
Además, mal uso de recurso públicos que aportan todas las aseguradoras, al disponer de fondos de Bomberos para la actividad comercial del INS, creando una distorsión del mercado de seguros. Por último, uso de los recursos públicos del Instituto Nacional de Seguros, para asesoría de la Auditoría Interna, Secretaría de Actas y Consejo Directivo de Bomberos,
Chaves aclaró que esta denuncia se basa en una serie de situaciones que se han venido presentando durante los últimos dos años, lo cual pone en riesgo la continuidad y el fortalecimiento de la tercera Institución más antigua del país, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
El INS envió un comunicado de prensa con la reacción de doña Mónica ante la denuncia.
“Es importante recalcar que las decisiones tomadas por el Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos, han tenido siempre como objetivo ejercer un control efectivo de las operaciones, que los fondos públicos sean utilizados de manera responsable y en apego estricto al deber de probidad. Además, de colaborar con la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, debido a las investigaciones que se realizan contra el director de Bomberos y otras de índole laboral”, dijo Araya.
Añadió, “Lamentamos profundamente que se recurra a este tipo de estrategias como medio de presión hacia el Consejo Directivo de Bomberos y los funcionarios del INS, especialmente, en el contexto de las numerosas denuncias recibidas por este órgano. Estamos convencidos de que la denuncia carece de fundamento y nos apena que se busque mancillar la reputación de directivos y funcionarios íntegros, cuya única labor ha sido cumplir con los principios de legalidad y probidad.