Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), consideró que con el cierre de la comisión especial que investigaba la presunta infiltración del narco en la política se está enviando un mensaje erróneo a la ciudadanía.
“Ese es el mensaje que dicen los partidos representados en esa comisión: ‘En este país no pasa nada con el tema del narcotráfico, es mentira que el narcotráfico y el lavado de dinero están permeando los partidos políticos’ y eso si es muy grave”, dijo Carranza.
El legislador fue el único que votó en contra de la moción presentada este martes por la diputada Floria Segreda, de Restauración Nacional, para dar por concluida la etapa de investigación y pasar a la redacción del informe final. Otros seis diputados de esta comisión votaron a favor.
“Ayer sin ningún pudor, sin sonrojarse presentan una moción para dar por terminada la comisión y presentar los informes, yo creo que eso es un golpe a la democracia, a la credibilidad”, añadió.
LEA MÁS: Alcalde niega que muni de Corredores construyera puente en propiedad de supuesto líder narco
Carranza dijo que hasta cierto punto esta situación no lo sorprendió, pues desde un inicio él sospechaba que la comisión no iba a a funcionar como se esperaba, según él, por los otros diputados que la conformaban.
“Cuando arrancamos en esta comisión yo hice la denuncia por la conformación de la misma, de que había un manejo del Partido Liberación Nacional, tan así que el partido Unidad Social Cristiana no mandó integrantes, esa fue la primera polémica que se armó, porque era una comisión para no investigar.
“Estaba consciente de que la comisión dependía de este despacho, por eso fue que propuse el plan de trabajo que se aprobó sobre a quiénes íbamos a llamar, primero las altas autoridades para que nos dieran el panorama de la magnitud del problema, el presidente de la Corte, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, el OIJ, la Fiscalía”, explicó.
Comisión se desvió
Según el legislador, el rumbo de la comisión se empezó a desviar cuando finalmente decidieron llamar personas de la zona sur del país vinculados con algunos partidos políticos.
“Cuando llegamos a los actores directos, el alcalde de la zona sur, el expresidente municipal de la zona sur, que nunca quisieron que llegaran; ahí fue cuando empezaron a desviar la atención.
“Y así lo logran al empezar a hablar de un proyecto de vivienda en la zona sur, lo cual consumió el trabajo de la comisión, siendo este en un proyecto que evidentemente por todas las comparecencias, era impulsado por la municipalidad y la comunidad porque era una necesidad”, detalló.
Carranza lamentó el cierre de la comisión señalando que se pudo haber llamado a comparecer a otras personas que hubieran aportado datos más importantes.
“¿Quiénes nos podían dar luces?, pues los tesoreros de los partidos, todos estaban convocados, pero no quisieron traerlos, lo mismo con los alcaldes de esos territorios (zona sur), pero presentaron mociones para no traerlos”.
Finalizó diciendo que no todo fue tiempo perdido, pues por los menos las autoridades, como los presidentes de la Corte y del Tribunal Supremo de Elecciones, aportaron información muy valiosa.
Habrá que esperar
Sergio Rodríguez, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), una de las instituciones llamadas a comparecer ante esta comisión, dijo que habrá que esperar para ver el resultado del trabajo hecho por los legisladores.
“El hecho de que la hayan cerrado y de que aparentemente se haya tenido la sensación de que fue un poco intempestivo es una valoración subjetiva, habría que esperar a la presentación del informe final de la comisión, que lo que tenemos entendido es que está por iniciar la redacción.
“Me parece que dar una opinión de fondo sobre la labor de la comisión es muy anticipado porque no tenemos ese informe, me parece que las convocatorias que esta comisión hizo fueron pertinentes, se llevaron a algunos actores que permiten tener una idea de la situación nacional en cuanto al tema de corrupción” detalló Rodríguez.