El diputado liberacionista Juan Rafael Marín Quirós, de 54 años, dejó un gran vació en su curul.
Marín falleció la madrugada de este jueves al chocar en su carro contra la base de concreto de una casetilla del peaje de Río Segundo de Alajuela.
El choque se dio a las 2:51 a. m., según indicaron los bomberos que atendieron el llamado de emergencia.
En una de las cámaras quedó grabado el momento en el cual el carro del diputado se acerca. Parecía no llevar, luces pero eso no fue confirmado por las autoridades, y de inmediato choca contra el concreto.
Según dijo Mauricio Gómez, técnico de la Cruz Roja de Alajuela, el diputado estuvo atrapado en el vehículo y cuando lo sacaron sufrió un paro cardíaco y falleció. Tenía heridas en la cabeza, el tórax y el abdomen. Un médico fue quien lo declaró fallecido en el sitio del choque.
Allan Castro, administrador del peaje, mencionó que el empleado Odir Morales era quien estaba en la casetilla #2 al momento de la fatalidad. Aseguró que todo ocurrió muy rápido, que Odir solamente escuchó el ruido de un carro que se acercaba y cuando sintió fue el golpe contra el muro. Ninguna de las casetas tuvo daños por este hecho.
“Creemos que el hecho fue totalmente accidental. No hay ningún elemento que indique algo extraño. El auto llega muy rápido a la zona de peaje. No encontramos huellas de frenado. Vamos a esperar el resultado de la autopsia”, dijo Alberto Palma, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela.
Pasadas las 6 a. m. los familiares del parlamentario llegaron hasta el lugar y fue necesario que la Policía de Tránsito regulara el paso para que ellos pudieran cruzar.
De acuerdo con las versiones preliminares, horas antes de morir, Marín mandó un mensaje a su esposa para avisarle que llegaría tarde debido a que tenía reuniones. Trascendió que el miércoles en la noche estuvo con los diputados liberacionistas Juan Luis Jiménez y Olivier Jiménez. Se vieron en un restaurante en Montes de Oca y habían quedado en verse temprano este jueves.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mandó sus condolencias a la familia del diputado.
“Me siento consternado por el fallecimiento del señor diputado Juan Marín, dirigente comunal y regional, exalcalde, exministro y legislador. Fue un hombre negociador que se entregó apasionadamente a las causas que defendía. Para la familia de Juan, para sus compañeras y compañeros del Partido Liberación Nacional, para quienes le conocieron y quisieron, mi respetuoso sentimiento de condolencia. Y para Juan, ya lejos del dolor y cerca de la luz: ¡paz!”, posteó el presidente en las redes sociales.
Su hija Tania Marín puso en Facebook el siguiente mensaje de despedida : “Te amo, mi rey, te amo hasta el cielo, papito. Sonriente, un triunfador, un luchador. Reina en el cielo y sigue tu lucha, padre. Nos vemos en la eternidad”.
Marín fue alcalde de Hojancha entre el año 2003 y el 2010. Era administrador de empresas y bachiller en Derecho.
Sumado a esto, fue ministro de Descentralización y Desarrollo Local durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014).
Entre el 2015 y el 2016 encabezó una lucha por nuevos proyectos que llevaran agua potable y nuevas vías para Guanacaste.
Ocupaba el cargo de diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN) representando el primer lugar de Guanacaste.
Los diputados lo velaron este jueves en la Asamblea, donde muchos se mostraron afectados por la muerte del guanacasteco. Sus funerales se realizarán este viernes en Hojancha.
"Fue una persona que se caracterizó por ser muy trabajador, por defender sus proyectos y posiciones. Nunca perdió su sencillez", dijo el diputado Gerardo Vargas.
Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez dijo: "Yo no sé si será una tristeza o una alegría, porque morir es empezar a vivir, cuando la gente se recuerda no muere. Lo quise mucho y tengo un gran recuerdo de Juan Marin".
Karla Prendas, jefa de fracción del PLN, dijo este jueves durante la vela que Marín fue un hombre excepcional.
"Era un luchador de sus ideales con convicción, un hombre brillante, inteligente y trabajador, con cualidades personales que hacían imposible no quererlo", dijo Prendas.
Los diputados recordaron que Marín tenía presente a su amada Hojancha y a todo Guanacaste en sus luchas.