Ninguna de las 10 personas detenidas como sospechosas de formar parte de una banda narco asentada en Pérez Zeledón irá a prisión preventiva.
Esto porque la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales no consideró que eso fuera necesario ya que los capturados, al parecer, tenían una participación menor en el grupo delictivo. Sí pedirán alguna medida cautelar, pero harán la solicitud por escrito.
El supuesto líder de esta banda es un hombre de apellido Segura Angulo, a quien buscan desde el pasado martes, cuando el OIJ realizó 35 allanamientos en busca de 23 personas.
Pero las autoridades solo capturaron a 10, a quienes identificó con los apellidos El Halabi, Chacón Vargas, Arias Campos, Fallas Cedeño, Granados Ulloa, Godínez Miranda, Soto Riggioni, Rojas Robles, Barrantes Fallas y Calderón Ulloa.
“Lo anterior (no pedir prisión preventiva) debido a que las personas a las que se les ha tomado la declaración indagatoria tienen una participación menor en el grupo y, tras revisarse que cumplen con los arraigos procesales (laboral, familiar y domiciliar), se estableció que las medidas cautelares que se solicitarán son sustitutivas a la prisión preventiva y se realizará la gestión de manera escrita”, explicó la Fiscalía por una consulta de este medio.
Agregó que la organización de Segura aparentemente aprovechó las ganancias obtenidas del narcotráfico para comprar bienes y así ocultar el origen de esos dineros.
Millonada en subasta
A esta banda le decomisaron 1.100 cabezas de ganado que fueron subastadas este jueves y viernes.
En la subasta de El Blanco de Guápiles hicieron ¢270 millones al vender 328 cabezas, mientras que en la de Pérez Zeledón obtuvieron ¢478 millones por 650 cabezas.
Este viernes vendieron 275 cabezas y recaudaron ¢193 millones más. Para un total de ¢941 millones.
Esta plata entró a las cuentas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y solo se la darían a Segura Angulo si en un eventual juicio lo declaran inocente de los hechos investigados por el Ministerio Público y el OIJ.
El ganado es de engorde y tiene un desparasitante, por lo que aún no lo pueden matar porque deben darle una cuarentena para el consumo.