El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, aseguró que no pueden confirmar ni descartar que el ataque a balazos contra el subjefe del OIJ de Guápiles, Geiner Zamora, fuera una orden del Diablo.
“No podríamos, en este momento, afirmar que tenga que ver con el grupo de Alejandro Arias (Diablo), no lo podemos afirmar, pero tampoco descartar. Esa posibilidad la tenemos abierta, es la menos probable, pero la tenemos abierta”, señaló.
El atentado contra el investigador se dio a las 9:46 p. m del viernes, en el restaurante El Rubio, ubicado en las inmediaciones de la ruta 32.
Don Michael aseguró que Geiner se encontraba en su tiempo libre y estaba sentado en la barra cuando sufrió el atentado.
“El hombre (sospechoso) llegó en una bici de motor. Según las investigaciones, se determina que esa persona sale del lugar y llega hasta un centro de recreo abandonado conocido como Los Lagos, donde vive su padre. El sujeto, de 20 años, sigue una ruta que va hacia la casa de su madre, donde vive con una mujer”, dijo Soto.
El sospechoso, de apellido Guadamuz, fue arrestado en las afueras de una casa en La Rita de Guápiles.
Según Soto, el sujeto habría actuado solo, pero investigan para saber si alguien lo envió o la razón por la que lo habría hecho.
“De acuerdo con nuestra experiencia, que prácticamente pasamos todos los días en esto, viendo videos, investigando ejecuciones, la persona nos parece que no es muy hábil en el tema delictivo, de ejecutar a una persona o atentar contra una persona, como en este caso. Él comete algunos errores, ya siendo un perfil de él, es un hombre de 20 años, sin antecedentes criminales, tiene un par de pasadas por consumo de droga con Fuerza Pública, pero bueno, estamos en una fase sumamente preliminar, hay que ver si él está vinculado con algún grupo o si es otro móvil diferente. Hasta el momento es lo que tenemos y, evidentemente, la investigación está en pleno desarrollo”, añadió don Michael.
“Ya habría que entrar a analizar otro tipo de factores para ver si fue contratado, quién lo envió, si hay algún móvil diferente, por lo menos no lo tenemos vinculado directamente con el compañero, tampoco con ninguna estructura criminal de la zona, pero bueno, eso no lo estamos descartando, porque, como le digo, habría que empezar a trabajar otros elementos de tipo tecnológico para tratar de vincularlo a él con alguna estructura o con alguna otra situación”, añadió el jerarca.
Soto aseguró que están buscando elementos de prueba y que en las próximas horas van a realizar tres allanamientos.
“Estamos a la espera de realizar esos allanamientos para encontrar las vestimentas, que las tenemos identificadas por cámaras, el arma de fuego, si es posible, y algún otro elemento que nos pueda establecer un vínculo con la persona que pudo haber ordenado esta situación, o el motivo por el cual se ejecutó este hecho”, dijo.
Los investigadores mantienen la investigación en una zona de 14 kilómetros, desde donde el investigador fue herido hasta el sitio donde detuvieron al sospechoso.
LEA MÁS: Joven escuchó llegar moto a su casa y al asomarse por portón fue acribillado
Don Michael aseguró que Geiner es un investigador muy experimentado y al insistirle si la orden pudo venir de la banda del Diablo, aseguró que están investigando para determinar el móvil
“Su carrera (de Geiner), principalmente, la había hecho en la investigación de crimen organizado. De hecho, él estaba como jefe por unos días, por las vacaciones de su jefe titular, pero él realmente era el jefe de la Unidad de Crimen Organizado. Indudablemente, este sector, el Caribe, es muy complejo, donde hemos tenido muchísima violencia, y él era uno de los más connotados investigadores en esta área”, señaló.
Soto confirmó que el investigador sí había recibido amenazas durante sus años de trabajo.
El investigador se encuentra internado en el Hospital Calderón Guardia, donde fue llevado con escolta policial después de las primeras atenciones que le dieron al investigador en el Hospital de Guápiles.
Sobre el estado de salud de Geiner, aseguró que se encuentra en una condición crítica.
“Él, lamentablemente, tiene un impacto en su cabeza, un impacto que según los médicos es muy, muy, muy crítico, está en la unidad de cuidados intensivos, el pronóstico no es el mejor, pero tenemos fe que él va a salir adelante, estamos ahí atentos, estamos acompañando a la familia de él, los compañeros también están en el hospital, pero sí pareciera ser que la condición es sumamente grave”, detalló el jefe policial.
Añadió: “Confiamos en Dios que él pueda salir avante”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, compartió su solidaridad con la familia y compañeros del subjefe.
“Sabemos que este hecho ha generado temor e incertidumbre en la comunidad de Guápiles y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto a la ciudadanía para combatir la inseguridad. La justicia no solo se ejerce en los tribunales, sino también estando del lado de la gente, escuchando sus preocupaciones y asegurando que cada acto de violencia sea investigado con rigor y firmeza”, dijo.
“Expresamos nuestro respaldo absoluto a las y los funcionarios del OIJ y del Poder Judicial, cuyo trabajo es fundamental para la seguridad y el Estado de derecho. Su valentía y compromiso nos obligan a redoblar esfuerzos para garantizar que puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad. La justicia debe prevalecer”, añadió.